Inicio No dejes de leer Prevenir y protegerse es un deber para toda la vida “Protegidos colectivamente,...

Prevenir y protegerse es un deber para toda la vida “Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan”

669
0
Meningitis - Formula Medica
Meningitis - Fórmula Médica
  • En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización del 24 al 30 de Abril, Pfizer se une al llamado que hace la Organización mundial de la Salud – OMS, a señalar las acciones colectivas necesarias para garantizar que todo el mundo esté protegido frente a las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, con el lema “Protegidos colectivamente, #Las vacunas funcionan”.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, la vacunación es uno de los servicios de salud pública más exitosos y costo eficientes, ya que salva a millones de niños de enfermedades prevenibles, discapacidad y en algunos casos muerte cada año. El Plan de acción mundial sobre vacunas – (GVAP) de la OMS se extiende cada vez más para incluir a adolescentes y adultos, brindando protección contra enfermedades potencialmente mortales como la influenza y  la meningitis. Se estima que gracias a la vacunación se previenen unos 2,5 millones de fallecimientos cada año.

De acuerdo con el Doctor Carlos Torres, infectólogo pediatra, investigador y profesor de la Universidad del Bosque: “En Colombia la cobertura en inmunización supera el 95% para las vacunas convencionales, es decir que están dentro del programa ampliado de inmunización. Se hace un llamado a los padres de familia para que estén al día con la vacunación de sus hijos, teniendo claro que todas las vacunas son indispensables, tanto las que están incluidas en el plan obligatorio como las adicionales. No hay ninguna razón para pensar que las vacunas hagan daño; por el contrario, es la herramienta de protección que marca la diferencia entre la vida y la muerte”

“No hay vacunas ni más, ni menos importantes; se debe tener claro que las vacunación previene enfermedades que en muchos casos son mortales. Cabe resaltar que este proceso de inmunización debe ser guiado por el médico y considerar que entre las vacunas para niños debe estar: Tétano, Tos ferina, Meningitis, Meningococo, Hepatitis B, Neumococo, Rotavirus. La vacunación para las dos últimas enfermedades salvan en el mundo casi 3 millones de vidas cada año”

Carlos Torres, infectólogo pediatra e investigador y profesor de la Universidad del Bosque

Aunque la vacunación es una de los métodos más importante que genera inmunidad contra una enfermedad, es influyente tener ciertas medidas de prevención como “el saneamiento, el lavado de

manos, la preservación de los alimentos y el agua” para reducir la propagación de enfermedades infecciosas y/o virales.

De acuerdo con el Doctor Robinson Cuadros, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría “Hay una serie de mitos alrededor de la vacunación que deben desaparecer; entre ellos, creer de manera errónea que vacunarse es muy costoso, siendo en realidad oneroso el hecho de quedar expuesto a enfermedades que se pueden prevenir y que al final representan altos costos; es por ello que, es importante saber que la mayoría de vacunas están cubiertas por el sistema de salud. Sin embargo, otro de los mitos entre la sociedad, es pensar que la vacunación es solo para los niños, se debe educar al personal de salud y a la población en general sobre la importancia de protegerse en las diferentes etapas de la vida”

Para los adultos mayores resulta esencial contar con las vacunas que el médico considere apropiadas, entre ellas podrían estar: influenza, herpes zóster, neumococo y tosferina si es cuidador de niños o está en una residencia geriátrica.

Día Mundial de la Meningitis

  • Cada 24 de Abril se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis, una infección bacteriana grave que puede generar importantes daños cerebrales y puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados.

La meningitis es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Su forma de propagación se da por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos), y su periodo de incubación va de 2 a 10 días.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe ser considerada siempre como una urgencia médica, es por ello que el doctor Robinson Cuadros, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría hace hincapié en su sintomatología:

  • Cambios en el comportamiento
  • Dolor de cabeza intenso
  • Fiebre de origen desconocido
  • Convulsiones
  • Rigidez de cuello
  • Vómito
  • Foto sensibilidad y confusión

“La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes”.

Para Pfizer es fundamental que toda la población se concientice sobre la importancia de la vacunación, como un bien común donde prima la prevención de enfermedades y prevalece el bienestar y la calidad de vida de las personas. Así mismo se une al llamado que hace la Organización Mundial de la Salud con el plan de acción mundial sobre vacunas, aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud de 2012, de evitar de aquí al 2020 millones de muertes por enfermedades prevenibles mediante vacunación, gracias al acceso universal a la inmunización.

“Es importante que personas con el sistema inmunológico débil o que hayan recibido algún trasplante, reciban la atención necesaria con los protocolos de prevención de la Meningitis por parte de los profesionales de la salud”

Robinson Cuadros, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí