Inicio No dejes de leer Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una fecha para homenajear a miles...

Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una fecha para homenajear a miles de Pequeños Héroes

1085
0
Cardiopatías Congénitas - Fórmula Médica
Cardiopatías Congénitas - Fórmula Médica / Imagen: www.criarconsentidocomun.com
“Fórmula
  • El 14 de febrero es una fecha para conmemorar a los bebés que nacen con cardiopatías congénitas, a sus familias y cuidadores.

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones más comunes en el momento de nacer. Se estima que 1,35 millones de bebés en el mundo nacen con cardiopatías congénitas cada año 1,2 de los cuales el 25% de ellos requerirán de una cirugía durante su primer año de vida.

Las cardiopatías congénitas se definen como cualquier alteración estructural que afecta la función del corazón. Varias de estas alteraciones se manifiestan en los primeros meses de vida y pueden llegar a tener una alta morbimortalidad. Aunque las estadísticas locales son limitadas, el Ministerio de Salud describe una prevalencia de Cardiopatías Congénitas entre 7,5 y 9,5 por cada 1.000 nacimientos en Colombia 3.

Te puede interesar: El diagnóstico oportuno de cáncer infantil puede salvar la vida de miles de niños

Las causas, según lo expresan los doctores Walter Mosquera y Jaiber Gutiérrez, Cardiólogos Pediatras de la Fundación Valle de Lili “Son, en la mayoría de los casos, multifactoriales y desconocidas. Sin embargo, considerando que las Cardiopatías Congénitas son malformaciones graves, es importante avanzar en el diagnóstico y tratamiento oportuno de estos defectos y la concientización de la población en general es clave para lograrlo”.

Los síntomas pueden variar según la gravedad de la afección e incluso podrían no causar síntomas. Entre los más comunes para el reconocimiento de cardiopatías congénitas se encuentran las uñas o los labios morados, la respiración acelerada o dificultosa, el cansancio al alimentarse, la pobre ganancia de peso y la somnolencia 4.

“Todo bebé nace con un vaso sanguíneo en el corazón llamado conducto arterioso, este les permite recibir sangre rica en oxígeno de su madre mientras están en el útero. Sin embargo, después del nacimiento, este vaso debe cerrarse naturalmente durante los primeros días de vida, dejando que los pulmones y el corazón tomen el control de la oxigenación del cuerpo. No obstante, en algunos bebés el conducto arterioso no se cierra correctamente y con el paso del tiempo puede producir daño en las estructuras del corazón y en los pulmones. Este defecto se conoce como un conducto arterioso persistente y es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes”, agregaron los especialistas.

Te puede interesar: La salud del corazón y su estrecha relación con los hábitos alimenticios

En el marco de esta fecha de concientización, el Hospital Universitario Fundación Valle de Lili y Abbott se unen como parte del programa global Pequeños Héroes – Little Heroes. “Con este programa buscamos apoyar a niños con defectos cardíacos congénitos, a través de alianzas con expertos locales, proporcionando dispositivos especializados, y apoyo adicional para los niños que no tienen acceso a estas tecnologías que cambian vidas. A través de este programa y nuestro trabajo para ampliar el acceso a la atención en salud, queremos que los niños tengan la oportunidad de crecer y alcanzar su máximo potencial. Apoyarlos a ellos y a sus familias con tecnologías que cambian la vida es parte de nuestro compromiso” expresó Mauricio Correa, Gerente General de Abbott.

Referencias

1 Van der Linde S., Birth Prevalence of Congenital Heart Disease Worldwide. A Systematic Review and Meta-Analysis, J Am Coll Cardiol
2011;58:2241–7 / medlineplus.gov / congenitalheartdefects.html / www.cdc.gov/ncbddd/heartdefects/facts.html
2 Hoffmann J., The global burden of congenital heart diseaseCardiovasc J Afr 2013; 24: 141–145
3 Revista Colombiana de Cardiología – http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56332021000100053#B9
4
CDC – https://www.cdc.gov/ncbddd/heartdefects/facts.html

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí