Inicio No dejes de leer De la salud del riñón depende el equilibrio de todo el organismo

De la salud del riñón depende el equilibrio de todo el organismo

461
0
Riñones - Fórmula Médica
Riñones - Fórmula Médica / Foto Shutterstock
  • La buena alimentación, la ingesta de agua y los controles periódicos hacen que los riñones funciones correctamente.
  • Las enfermedades renales más consultadas por los colombianos son los cálculos y la insuficiencia.
  • Una insuficiencia renal crónica puede requerir trasplante de riñón, procedimiento que se vio afectado a causa de la reducción de donaciones durante la pandemia.

Los riñones son los desintoxicantes del organismo por excelencia; no solo eliminan los desechos y el exceso de líquido, sino que contribuyen a desechar el ácido que producen las células y a mantener un correcto equilibrio de agua, sales y minerales en la sangre que hacen posible que los nervios, músculo y otros órganos funciones con normalidad. Es por eso mismo que se debe mantener la buena salud de estos vitales órganos.

Te puede interesar: 12 Nutrientes que te mantendrán fuerte durante el 2021

Además de cumplir con su labor depuradora, los riñones secretan hormonas que hacen que el cuerpo produzca glóbulos rojos, controle la presión arterial y el óptimo funcionamiento de los huesos.

Si bien cada día las personas son más conscientes de la importancia de cuidar estos órganos, aún se mantienen malos hábitos que se pueden cambiar para evitar graves enfermedades renales. Para ello el Dr. Juan Camilo Ospina, Jefe de Urología de la Clínica del Country y Clínica La Colina, recomienda: “tener una dieta baja en sal y en azúcar, consumo de agua y realizar exámenes periódicos, control de la tensión y realizar la actividad física”.

Adicionalmente el Dr. Ospina señala que unas de las principales enfermedades que presentan los colombianos son los cálculos y la insuficiencia renal.

  • Los cálculos renales: son unas “piedras” cuyo tamaño puede ser muy variable desde microscópico, pasando prácticamente desapercibidos, o alcanzar un diámetro superior a un centímetro. El 90% de los cálculos se suelen expulsar naturalmente, pero si su tamaño es considerable (cerca de un centímetro o superior) es necesario evaluar con el especialista el tratamiento a seguir o cirugía endoscópica.

Esta patología que es muy común en Colombia suele resultar sintomática cuando el cálculo transita del riñón a la vejiga dando que se presenta dolor lumbar, abdominal e inguinal muchas veces acompañado de náuseas y vomito. Una vez superada esta etapa disminuye esto.

Los aspectos alimenticios que si inciden en la formación de cálculos renales son el consumo alto de carnes rojas, el uso de sal en exceso y el bajo consumo de líquidos; por lo que se debe modificar estos hábitos, particularmente si son personas con predisposición genética o que ya han sufrido esta enfermedad.

  • Insuficiencia renal: en sus inicios puede tener muy pocas señales, pero se puede convertir en una enfermedad renal crónica cuando es significativamente afectada. Tiene cinco niveles o estadios, siendo el quinto el más grave. Para los primeros estadios – más leves, se requiere del seguimiento riguroso de dieta y cambio de hábitos con los que puede mantenerse; en estadios 4 y 5, si no se tiene una reacción positiva, el tratamiento corresponde a diálisis o trasplante.

Cuando alguno de los síntomas descritos aparezcan, es importante visitar en seguida el especialista.

Te puede interesar: Balance cuando se cumple un año de pandemia

Donación de riñón en Colombia

El riñón es el órgano más trasplantado en el mundo y a pesar de que la pandemia implicó la reducción en el número de trasplantes, como lo indicó el Ministerio de Salud, a diferencia de varios países de la región, Colombia no cesó actividades en esta materia. Sin embargo, la Asociación Colombiana de Trasplantes señaló que la donación de órganos disminuyó un 37%, pues el temor a la asistencia a centros de salud por el coronavirus y el fortalecimiento de protocolos de selección de órganos han ralentizado la tarea. Esto se ve reflejado en que el año pasado 767 pacientes recibieron trasplante de riñón, de 2.000 que están en lista de espera, según cifras del Instituto Nacional de Salud y Saludata.

Por eso se incentiva a que todos los pacientes tomen medidas preventivas para mantener la salud renal y por otra parte incentivarlos para que sean donantes y darle un mejor bienestar para quienes los necesitan.

El Dr. Julio Chacón, coordinador del Programa de Trasplante de la Clínica del Country, que en los trece años de manejo de enfermedades de deficiencia renal a través del Programa y con más de 50 procedimientos este tipo, hace énfasis en que “la medida más efectiva es evitar que el paciente llegue a lista de espera. ¿Y cómo evitamos esto? Es a través del cuidado, control de la tensión y cuidado de la dieta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí