Inicio No dejes de leer Cuide su piel durante las vacaciones de mitad de año

Cuide su piel durante las vacaciones de mitad de año

155
0
Cuidado de la piel - Fórmula Médica
Cuidado de la piel - Fórmula Médica / Imagen: Cortesía
“Fórmula

Con la llegada de las vacaciones de mitad de año, miles de familias colombianas se preparan para disfrutar de lugares soleados y actividades al aire libre. No obstante, es crucial que durante esta temporada las personas tomen las medidas necesarias para protegerse de la radiación solar, ya que puede ocasionar riesgos para la salud tanto de niños como de adultos.

La exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV) puede producir efectos agudos y crónicos en la piel, los ojos y el sistema inmunitario de las personas. “Está comprobado el daño que hace la radiación ultravioleta en nuestra piel, desde cambios en el colágeno, lo que provoca fotoenvejecimiento con manchas y arrugas pronunciadas, hasta transformaciones en las células de la epidermis que pueden desarrollar tumores premalignos y malignos”, explica el Dr. Óscar Eduardo Mora, Decano de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, FUCS, quien recomienda a las personas que salen de vacaciones seguir los siguientes consejos:

Te puede interesar: ¿Cómo diferenciar la cefalea tensional de la migraña?

  • Uso de fotoprotectores: es esencial usar un bloqueador solar con un índice de protección solar (SPF) de al menos 30, reaplicándolo cada dos horas. Es importante proteger la cara, las manos y los miembros superiores, así como zonas que normalmente se olvidan, como los pabellones auriculares. Además, el Dr. Mora destaca que el máximo de protección comprobado es el SPF 50, por lo que no recomienda aquellos con un valor más alto.
  • Uso de prendas de protección solar: estas prendas se recomiendan para periodos largos de exposición solar, por ejemplo, cuando se realiza ejercicio. El factor de protección ultravioleta (UPF) de estas prendas indica cuánta radiación UV traspasa la tela para llegar a la piel. Los expertos consideran que prendas con UPF de 30 hasta 50 es ideal, pues una tela UPF 50 bloquea alrededor del 98% de los rayos del sol.
  • Mantenerse hidratado: en eventos de calor extremo, una exposición aguda al sol puede generar un golpe de calor, que puede comprometer la vida y ocasionar daños en órganos vitales como el cerebro. Para evitarlo, es fundamental que las personas se hidraten adecuadamente antes de la exposición solar y mientras están al sol.
  • Evitar el uso de cámaras de bronceado: al igual que es importante protegerse del sol, también es crucial evitar las cámaras bronceadoras. Estos dispositivos concentran la radiación en un tiempo corto, lo que aumenta el riesgo de fotoenvejecimiento y cáncer de piel. Aunque la piel bronceada puede parecer “saludable”, los daños a largo plazo son significativos.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el Vértigo

Estas recomendaciones se aplican para todos los climas. Como señala el Dr. Mora, “los cuidados de la piel deben adaptarse al clima en el que se encuentren las personas. En climas más soleados y cálidos, la protección debe ser más rigurosa y constante. En climas más fríos o nublados, aunque la exposición solar directa sea menor, sigue siendo necesario usar protector solar”.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la exposición excesiva al sol en niños y adolescentes puede contribuir al desarrollo de cáncer de piel en la edad adulta. Además, la entidad señaló que en 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo y se registraron más de 120.000 defunciones asociadas a esta enfermedad.

Todos, sin importar la edad o tipo de piel, deben protegerse de la radiación ultravioleta. La prevención es la mejor herramienta contra el cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con la exposición solar. Siguiendo estos consejos, podemos disfrutar del sol y las actividades durante esta temporada de vacaciones.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí