Inicio No dejes de leer Alimentación con Propósito. La evaluación nutricional oportuna no llega ni al 10%...

Alimentación con Propósito. La evaluación nutricional oportuna no llega ni al 10% de los pacientes a nivel mundial

438
0
Alimentación con Propósito - Fórmula Médica
Alimentación con Propósito - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula

Este año el lema de la Organización Mundial para la Salud – OMS – conmemoró el Día Mundial de la Salud esta fecha es “Mi salud, mi derecho”, con el cual se busca resaltar la importancia de que todas las personas accedan a servicios de salud y a una buena nutrición.

Por esto, Alimentación con Propósito, una alianza de siete organizaciones del sector salud, busca destacar la necesidad de que la nutrición sea considerada como un signo vital y se contemple en los primeros niveles de atención, teniendo en cuenta que, a nivel mundial, la evaluación nutricional oportuna no llega ni al 10% de los pacientes 1.

Te puede interesar: Mil millones de personas tienen riesgo de padecer pérdida auditiva

El estado nutricional es uno de los principales determinantes de la situación de salud. En tal sentido, una valoración oportuna en este aspecto es relevante, pues permite conocer el grado en que la alimentación cubre las necesidades del organismo, detectando deficiencia o exceso en nutrientes y micronutrientes.

Asimismo, diversos estudios demuestran que las personas con alguna enfermedad pueden tener dificultades para satisfacer sus necesidades nutricionales. En Colombia, entre el 30 y el 50% de los pacientes están desnutridos o en riesgo de desnutrición al ingresar al hospital 2.

La evaluación nutricional temprana evita estos escenarios complejos, impidiendo que las personas padezcan esta condición durante sus procedimientos hospitalarios a raíz de factores como estrés metabólico, alimentación en clínicas y presencia de hiporexia. Además, se puede reducir la duración de la estancia hospitalaria y el riesgo de reingreso.

Te puede interesar: 7 razones para involucrarse con la actividad física

“La nutrición adecuada es una necesidad básica de la vida y juega un papel preponderante al momento de evitar el desarrollo de enfermedades, manteniendo un buen estado de salud. Es fundamental que, desde los primeros niveles de atención, se brinde educación en temas de nutrición y se realice una evaluación oportuna para prevenir malos desenlaces en salud, considerando que más de un tercio de las muertes que ocurren todos los años en el mundo se atribuyen a la malnutrición, la cual hace que el cuerpo sea más propenso a enfermedades crónicas y agudas” 3, expresaron los líderes de la alianza Alimentación con Propósito.

La malnutrición en personas con enfermedades de base causa una serie de alteraciones en la estructura, la función de órganos y sistemas, disminuye la respuesta inmunitaria, retrasa la cicatrización de heridas, ocasiona trastornos en el aparato digestivo, provoca desequilibrios electrolíticos e incrementa la presencia de infecciones. 4 En este punto, es clave establecer un cuidado nutricional, que abarca desde el inicio de una dieta adecuada hasta la posible utilización de productos de nutrición especializada como es el caso de los Alimentos con Propósitos Médicos Especiales (APME), los cuales se usan para satisfacer requerimientos nutricionales específicos, especialmente en personas que viven con condiciones de salud determinadas.

La alianza Alimentación con Propósito, hace un llamado a reconocer que el gran reto que se enfrenta para incrementar la evaluación nutricional temprana es incluir al profesional en nutrición dentro de los primeros niveles de atención en salud, dado que un tamizaje integral, oportuno y eficaz puede prevenir, diagnosticar y disminuir los riesgos de complicaciones de enfermedades en fases avanzadas.

Te puede interesar: Superintendencia de Salud intervino a EPS Sanitas

Miembros de Alimentación con Propósito:

  • Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.
  • Asociación Colombiana de Instituciones de Salud Domiciliaria.
  • Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia.
  • Asociación Colombiana de Medicina Interna.
  • Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas.
  • Colegio Colombiano de Dietistas Nutricionistas.
  • Asociación Colombiana Estudiantil de Nutrición y Dietética.

Referencias:

1. Montoya & Múnera. 2014. Efecto de la intervención nutricional temprana en el resultado clínico de pacientes en riesgo nutricional. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/3092/309231666027.pdf

2. G. Buitrago et al. 2019. Apuntando a la desnutrición: los programas de nutrición generan ahorros de costos para los pacientes hospitalizados. Tomado de:  https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(19)33213-3/fulltext

3. Unicef Colombia. 2023. Nutrición y crecimiento. Tomado de: https://www.unicef.org/colombia/nutricion-y-crecimiento

4. Perdomo & Palomar. 2021. Utilidad de la Evaluación del Estado Nutricional en Pacientes Hospitalizados. Tomado de: https://siic.info/dato/expertoimpreso.php/123395

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí