Mujer de 40 años de edad y su bebé sobreviven tras múltiples complicaciones en medio del parto

sobrevive a un parto con complicaciones - Formula Medica
sobrevive a un parto con complicaciones - Fórmula Médica

En la Unidad de Servicios de Salud La Victoria, tras un arduo trabajo por parte del equipo de profesionales de salud, se logró salvar la vida de una mujer en estado de embarazo que en medio del parto presentó hemorragia severa, estado de choque hemorrágico, falla renal y paro cardiorrespiratorio. Esta paciente de 40 años de edad y con 31 semanas de embarazo, llegó proveniente de los llanos orientales, remitida desde la ciudad de Villavicencio.

Es importante resaltar que la morbi-mortalidad materna y fetal pueden verse afectadas por este tipo de patología que suele presentarse en la última de las tres fases del parto: el alumbramiento, cuando la mamá ya tiene a su bebé en brazos y sólo queda la expulsión de la placenta.

A la paciente se le hicieron los estudios pertinentes para su patología. Inicialmente fue hospitalizada en el Instituto Materno Infantil, donde permaneció hasta culminar su embarazo a causa de la falta de su red de apoyo familiar y de la localización de su domicilio.

De acuerdo con la doctora Liliana Gómez, ginecóloga y obstetra de la Subred Centro Oriente “a la paciente se le realizó una cesárea programada y durante este procedimiento presentó unas complicaciones bastante críticas como hemorragia severa, estado de choque hemorrágico, falla renal y paro cardiorrespiratorio, por lo que requirió una transfusión de aproximadamente 128 unidades de componentes sanguíneos y múltiples intervenciones quirúrgicas. Gracias al equipo multidisciplinario se pudo sacar adelante y hoy se encuentra hospitalizada, en buenas condiciones generales y recuperándose” afirma la galena.

Gracias al manejo multidisciplinario de ginecólogos, enfermeras jefes, auxiliares de enfermería, médicos de la Unidad de Cuidado Intensivo y médicos internistas, la paciente y su bebé están vivos, en medio de un ambiente de atención humanizada y con todo el acompañamiento de psiquiatría para salir adelante.

 

 

DÉJANOS TU RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre