En enero y febrero de 2018, siete personas murieron a causa de meningitis bacteriana aguda

Meningitis - Formula Medica
Meningitis - Fórmula Médica
  • 24 de abril, día mundial de la lucha contra la meningitis.
  • De acuerdo con el Informe de eventos de meningitis del Instituto Nacional de Salud,  entre las semanas epidemiológicas de 01 – 08 de 2018, se confirmaron 61 casos de meningitis.
  • Se notificaron 3 casos confirmados de meningitis bacteriana procedentes de Venezuela.

De acuerdo con el Informe de eventos de meningitis del Instituto Nacional de Salud durante enero y febrero de 2018,  7 personas murieron a causa de meningitis bacteriana aguda. Igualmente, se confirmaron 61 casos de meningitis, 5 causados por H. influenzae, 15 por N. meningitidis, 17 por S. pneumoniae y 24 debido a otras causas; 47 casos aún no se han confirmado.

Según los indicadores del informe de eventos por entidad territorial del Instituto Nacional de Salud, entre las semanas epidemiológicas de 01 – 08 de 2018, los departamentos de Antioquia, Caquetá, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca, reportaron cada uno un paciente fallecido; Cundinamarca confirmó 2 casos, 1 de ellos en la ciudad de Bogotá.

De igual manera,  el informe señala que en todos los grupos de edad se observó un mayor número de casos de meningitis bacteriana notificados por otros tipos de agentes diferentes a H. influenzae, N. meningitidis y S. pneumoniae; en los menores de un año se evidenció que el mayor agente notificado es H. influenzae y en el grupo de 15 a 29 años se identificó que el mayor número de casos se relacionó con N. meningitidis y en los mayores de 55 años el mayor agente notificado fue S. pneumoniae.

Según el INS, entre las semanas epidemiológicas 01 – 08 de 2018, se notificaron dos casos confirmados de meningitis bacteriana para S. pneumoniae y 1 caso confirmado de meningitis bacteriana por N. meningitidis, procedentes de Venezuela.

El análisis fue realizado por el INS tomando los años 2016, 2017 y durante los dos primeros meses de 2018, en los cuales se observa una disminución en la  notificación de los casos en 1% con respecto a las mismas semanas  de 2017. En los mismos meses de 2017, se reportaron 161 casos y fallecieron 3 personas. 

Sobre la meningitis

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal; se transmite mediante el contacto prolongado con una persona infectada a través  de besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos. Generalmente el periodo de incubación es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica, por lo que, el tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible. El 24 de abril de cada año se conmemora el día mundial de esta enfermedad con el fin de crear conciencia en la necesidad de prevenir y tratar de manera eficaz esta patología.

Complicaciones que se podrían evitar con vacunación

Cabe resaltar que cerca de un 20% de los sobrevivientes de la enfermedad meningocócica sufren  secuelas físicas como: amputaciones múltiples, cicatrices y deformidades. Igualmente, se pueden presentar complicaciones neurológicas que incluyen sordera, parálisis, convulsiones o alteraciones neurosensoriales, por tal motivo es fundamental tener en cuenta que la vacunación es la medida más importante de prevención, sin dejar de lado que el diagnóstico rápido y efectivo por parte del personal médico, también juega un papel significativo,  pues en muchas ocasiones los pacientes no son valorados clínicamente a tiempo, lo que hace que progrese rápidamente la enfermedad y se convierta en un evento de salud que conlleve  a un desenlace fatal.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS,  en el mundo se reportan aproximadamente 350 mil casos y 35 mil muertes por año.

 

 

DÉJANOS TU RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre