Médicos extirpan tumor cancerígeno alojado en la lengua de una mujer

Tumor cancerígeno alojado en la lengua de una mujer - Formula Medica
Tumor cancerígeno alojado en la lengua de una mujer - Formula Medica

Gracias a la intervención quirúrgica realizada por médicos especialistas de la USS Simón Bolívar, una mujer de 40 años se recupera satisfactoriamente, tras extraérsele un tumor del lado izquierdo de la lengua. Este procedimiento no solo le permitió mejorar los síntomas, sino que impidió una posible pérdida parcial o total del órgano.

La paciente, que había llegado a urgencias por un fuerte dolor en la lengua, molestia para masticar y cepillarse los dientes, manifestó que ya se le había practicado una biopsia en otra entidad de salud con diagnóstico de hiperplasia papilar (alteración en el tamaño de las papilas).

Luego de la valoración por Patología Oral se inició un tratamiento tópico, que luego de 20 días no presentó mejoría, por lo que se le tomó una nueva biopsia de la zona, que permitió identificar y extirpar un carcinoma (tipo de cáncer que se desarrolla en las células epiteliales, es decir, las que recubren una superficie externa, en este caso una mucosa).

“Se trata de un tumor epitelial de los más agresivos que se presentan en cavidad oral y, dependiendo de su clasificación, puede terminar en la pérdida total o parcial de la lengua” , explicó Carlos Gaidos, odontólogo especialista en Patología Oral de la USS Simón Bolívar.

Tras el procedimiento, la paciente evidenció una cicatrización adecuada y una disminución del dolor. Fue remitida a Oncología, para el tratamiento integral de su patología.

Este tipo de cáncer representa el 90 % de los tumores malignos de cavidad oral y tiene una incidencia de 4 casos por cada 100.000 habitantes por año.

La Subred Norte hoy es referente distrital y nacional en la prestación del servicio de Patología Oral (únicos habilitados) en esta rama de la Odontología, que se encarga de la naturaleza, identificación y tratamiento de las alteraciones y enfermedades localizadas en la cavidad oral, maxilar, mandíbula y órganos dentarios.

 

DÉJANOS TU RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre