Bienvenidos a Formula Medica   Click to listen highlighted text! Bienvenidos a Formula Medica
Importancia de las vacunas - Formula Medica
No dejes de leer X Taller Pfizer

Las vacunas son la piedra angular de la salud moderna

  • El Plan de acción mundial sobre vacunas – (GVAP) de la Organización Mundial de la Salud, OMS, “estima que gracias a la vacunación se previenen unos 2,5 millones de fallecimientos cada año”
  • Debe considerarse que las vacunas y la inmunización son una inversión esencial para el futuro de un país, e incluso del mundo. Cada una de ellas forma parte de un conjunto exhaustivo de intervenciones para prevenir y controlar enfermedades.

Se considera que la inmunización es uno de los servicios de salud pública más eficaces e importantes para el bienestar de toda la comunidad. Para el Ministerio de Salud y Protección Social las vacunas son las encargadas de proteger al individuo de numerosas enfermedades, que afectan sobre todo a la población infantil y que en ocasiones pueden ser letales “las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla”.

Dra. Laura Joachim - Formula Medica
Dra. Laura Joachim – Fórmula Médica

Según la Doctora Laure Joachim, médica pediatra de la Universidad del Rosario “las inmunizaciones están sin ninguna duda, entre las intervenciones médicas más eficaces de todos los tiempos. Aparte del saneamiento del agua y la nutrición básica, ninguna intervención de salud ha logrado evitar más muertes y enfermedades, previniendo en muchos casos consecuencias discapacitantes que disminuyen de forma permanente la calidad de vida de los afectados”.

Te puede interesar: Prevenir y protegerse es un deber para toda la vida “Protegidos colectivamente, #LasVacunasFuncionan”

La Organización Mundial de la Salud, OMS, asegura que “los beneficios de la vacunación se extienden cada vez más a lo largo del ciclo de vida para incluir a adolescentes y adultos, brindando protección contra enfermedades potencialmente mortales como la influenza, la meningitis y los cánceres que ocurren en la edad adulta”.

El Plan de acción mundial sobre vacunas – (GVAP) de la Organización Mundial de la Salud, OMS, establece que actualmente existen vacunas autorizadas que se utilizan para alrededor de 25 infecciones prevenibles, “se han conseguido incrementar las tasas de cobertura de inmunización gracias a que los países han reforzado sus programas nacionales y a que los participantes locales,  regionales e internacionales han aportado su ayuda mediante un mayor apoyo y una mejor coordinación”. En Colombia, dentro del esquema de vacunación hay 14 vacunas, las cuales protegen contra 19 enfermedades y son gratuitas para todos los niños menores de 6 años de edad.

“Aunque tenemos la asombrosa fortuna de vivir en una época en la que se reconoce y aprovecha adecuadamente el poder de las vacunas, los mitos que las rodean disuaden a la población y en especial a los padres de inmunizar a sus hijos” afirma la especialista.

De acuerdo con la doctora Joachim, generalmente se piensa que:

  • Las vacunas no son seguras: Sin importar lo que lea u oiga, las vacunas inducen una respuesta inmunitaria similar a la producida por una infección natural, pero, a diferencia de esta, no conlleva riesgos graves de defunción o discapacidad. No existen pruebas científicas que vinculen la vacuna SPR (sarampión, parotiditis y rubéola) con el autismo o los trastornos autistas. Este lamentable rumor nació a partir de un único estudio de 1998 al que se le encontraron graves irregularidades al poco tiempo, tras lo cual fue retirado por la revista que lo publicó.

Te puede interesar: La importancia de la vacunación contra la Influeza

  • No se le pueden poner dos vacunas a la vez: La administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño, le reduce las molestias y permite ahorrar tiempo y dinero. Los niños están expuestos a más antígenos con un resfriado común que con las vacunas.
  • Hay poco riesgo de infectarse ¿para qué vacunarse? Vacunar siempre es la mejor opción aunque supongamos que no tenemos ni el más mínimo riesgo de contraer una enfermedad. Tal como se ha observado en los brotes de sarampión que se registraron hace poco, hay enfermedades mortales que parecen haber pasado por todas las etapas menos la de erradicación, tienen la desagradable costumbre de reaparecer cuando las tasas de inmunización caen.
  • Es mejor poner las vacunas de una en una para que sean más efectivas: La administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño, le reduce las molestias y permite ahorrar tiempo y dinero. Los niños están expuestos a más antígenos con un resfriado común que con las vacunas.
  • Las vacunas sobrecargan el sistema inmune: Las vacunas no sobrecargan el sistema inmunitario. Cada día, el sistema inmunitario de los bebés sanos combate con éxito miles de microbios sin que ni siquiera nos demos cuenta.
  • Las enfermedades son inventos del comercio para “vender más”: Incluso mejorando la higiene, el saneamiento y el acceso al agua potable, las infecciones seguirán propagándose. Si la población no se vacuna, podrían reaparecer enfermedades infecciosas que se han vuelto infrecuentes.
Fórmula Médica
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YoutubeSíguenos en Google Plus
Oprimer la bocina y Fórmula Médica te leerá el texto resaltado!