Las unidades fueron donadas por madres colombianas y procesadas por el IDCBIS

0
85
Cordon umbilical - Formula Medica
Cordón umbilical - Fórmula Médica / Foto tomada de www.matterna.es

21 niños tienen hoy una nueva oportunidad de vida gracias a la donación de sangre de cordón umbilical

Por primera vez, 21 niños tienen hoy una nueva oportunidad de vivir, gracias al trabajo científico del único Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Colombia, perteneciente al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), que colectó y procesó células de sangre de este tipo para luego ser trasplantadas.

En un hecho histórico para el país, las células de sangre de cordón umbilical fueron donadas por madres colombianas, convirtiéndose en un avance sin precedentes en la investigación científica de Bogotá, al servicio de la red hospitalaria, pública y privada.

Te puede interesar: Porque salvar vidas es algo que llevas en la sangre

Los pacientes pediátricos, entre los 8 meses de nacidos y 17 años de edad, se beneficiaron con los trasplantes que fueron realizados en Bogotá y Medellín, contribuyendo a sus tratamientos de diferentes enfermedades que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo o la médula ósea.

La sangre de cordón umbilical, que se extrae después del parto, contiene células hematopoyéticas capaces de producir los componentes sanguíneos, como glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Estas son trasplantadas en los pacientes, previo estudio de compatibilidad realizado por el banco del IDCBIS. Posteriormente, son distribuidas a clínicas y hospitales que las requieran.

Una de las pacientes beneficiadas fue Maryuris, una niña barranquillera de nueve años que se recuperó de una aplasia medular (condición en que la médula ósea deja de producir las células progenitoras hematopoyéticas total o parcialmente, afectando la producción de componentes sanguíneos), en un hospital pediátrico de Bogotá, gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical.

Te puede interesar: Donemos sangre y salvemos más vidas

Actualmente, la menor de edad lleva una vida normal, bajo controles médicos que mejoran su bienestar. Desde el año 2014 el IDCBIS ha colectado más de 9.300 unidades de sangre de cordón umbilical, de las cuales más de 1.600 se han puesto a disposición para trasplante.

DÉJANOS TU RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre