La sangre de todos los humanos será 100% compatible sin importar el grupo sanguíneo

Donar sangre - Formula Medica
Donar sangre - Fórmula Médica / Foto tomada de www.josecpaz.gob.ar
  • La tecnología CRISPR/Cas9 cambiará la vida de todos; esta herramienta molecular permitirá editar o corregir el genoma de cualquier célula.
  • En Colombia se estima que 1 de cada 10 pacientes hospitalizados es transfundido.
  • Según el reporte nacional de hemovigilancia publicado por el INS únicamente se registraron 0.001% de
    muertes asociadas a la transfusión en los más de 300.000 pacientes que recibieron hemocomponentes
    durante 2016.
  • El 10 de mayo se realizará el X Congreso Colombiano y XVII Congreso Iberoamericano de Bancos de Sangre y Medicina transfusional en la ciudad de Barranquilla.

En el mediano plazo la sangre de todos los humanos será 100% compatible en todas las circunstancias. La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual a una persona se le realiza una extracción de sangre que luego se transfunde a otra persona. Dado que la sangre humana es un tejido líquido que a la fecha no puede fabricarse de manera artificial, es necesario extraerla de una persona y depende de la compatibilidad sanguínea para realizar este proceso. Una vez recolectada la sangre puede separarse en glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Para el caso de los glóbulos rojos se puede considerar lo siguiente:
Grupo A: puede donar a los tipos A y AB, pero recibir de los tipos A y O.
Grupo B: puede donar a los tipos B y AB, pero recibir de los tipos B y O.
Grupo AB: puede donar a otros AB y recibir de todos los grupos.
Grupo O: puede donar a cualquier tipo de sangre, pero recibir únicamente de su mismo tipo.

Todas las personas que son Rh positivas pueden donar a otras Rh positivas siempre que tengan el mismo tipo A, B, AB u O de sangre. Todos los donantes Rh negativos pueden donar a las personas Rh negativas y a las positivas, siempre que tengan el mismo tipo A, B, AB u O.

La herramienta revolucionaria de edición del genoma CRISPR permitirá remover a voluntad las moléculas que son responsables de generar incompatibilidad sanguínea, un volumen importante de reacciones adversas transfusionales y además disminuirá la limitación en el suministro de sangre con facilidad; lo que llevará a que la captación de sangre en el mundo no se vea afectada por falta de algún grupo sanguíneo específico o por disponibilidad de éstos en los bancos de sangre.

Desde su descubrimiento en 2012 esta tecnología ha resultado útil para agregar, interrumpir o cambiar secuencias de genes específicos, no solo a nivel de bacterias sino también diferentes tipos de células. La incompatibilidad de órganos entre especies (cerdo-humano por ejemplo para trasplante), las enfermedades heredables como la anemia de células falciformes, fibrosis quística, leucemias entre muchas otras serán problemas del pasado.

Desde la primera transfusión humano-humano que se tiene registro por el obstetra James Blundell en 1818, se resaltó que las transfusiones debían realizarse solo en casos extremos. La mortalidad reportada por este médico en su serie de casos fue cercana al 50%. La incompatibilidad de grupos sanguíneos fue la principal responsable de este desenlace. En la actualidad, hasta donde la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina transfusional (ACOBASMET) tiene registros, únicamente se produjeron 3 muertes debido a la administración de hemocomponentes en los más de 300.000
pacientes que fueron transfundidos en 2016, lo que da una mortalidad anual del 0,001%. En Colombia se estima que 1 de cada 10 pacientes hospitalizados es transfundido.

Una persona que realiza una donación de sangre se puede clasificar en donante altruista de primera vez o repetitivo, según la frecuencia con que realice el procedimiento. Mientras que en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España, Alemania entre otros, más de 7 de cada 10 donantes son repetitivos, en Colombia esta relación es inversa. El problema principal radica en que los donantes de primera vez tienen más probabilidades de presentar eventos adversos a la donación vs donantes repetitivos. También puede presentar mayor riesgo para las personas que potencialmente recibirán su sangre (el riesgo de propagar infecciones que son detectables con las pruebas instauradas en el banco de sangre es 5 veces mayor en esta población). La anemia en los donantes de primera vez representa la
segunda causa de diferimiento en buena parte de nuestra población y por tanto debemos trabajar por implementar.

Recomendaciones dietarias.

Por el miedo a no ser aceptados los donantes pueden omitir información relevante que puede culminar con la propagación de enfermedades transmitidas por la transfusión. Hay muchos agentes infecciosos que hoy conocemos y buscamos activamente: HIV, sífilis, Hepatitis B y C, enfermedad de Chagas y HTLV. No obstante hay muchísimos más que por cuestiones de tiempos, recursos y tecnología no pueden ser detectados (1400 patógenos, 68 con potencial de transmitirse por sangre); entre ellos Zika, Chikungunya, Mayaro, Fiebre amarilla, virus del Rio Ross, Malaria, Dengue, Leishmaniasis. La posibilidad de que un donante se encuentre en periodo de ventana inmunológica (tiempo que se
demora la detección del agente infeccioso después de ser contagiado) ha impulsado la aparición de tecnologías como la inactivación y reducción de patógenos con moléculas como soralenos, riboflavina y UV que han abierto un nuevo camino en la posibilidad de tener sangre más segura. Sin embargo, el principal problema radica en que estas metodologías sirven muy bien para el plasma y las plaquetas más no tan eficientemente en glóbulos rojos y 6 de cada 10 hemocomponentes transfundidos en el país corresponde a estos últimos.

En 2017 vimos por primera vez en Colombia la necesidad de conseguir sangre para una paciente catalogada fenotipo Bombay, cuya prevalencia en la población es inferior a 1 en 100.000 donantes. Es misión de ACOBASMET velar por la difusión de estas metodologías y propagar en los distintos actores su pertinencia y ventajas de la implementación. A nivel de educación del personal de salud, se identificó la ausencia de programas de hemoterapia en las escuelas y facultades de medicina en Colombia para fortalecer el uso racional de los hemocomponentes, la utilidad de la terapia celular y CAR-T y CAR-NK para proveer a los receptores mejores opciones terapéuticas con mayores tasas de éxito.

Lo anterior justifica la labor académica e investigativa de ACOBASMET en pro de la seguridad tanto para los donantes, receptores y personal de la salud que participan en la labor diaria de seguir contribuyendo como en estos 20 años a transmitir conceptos de vida (se puede descargar la aplicación HEMOGUÍA de ACOBASMET en Play Store y App Store).

En el año 2018 la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional en el marco de sus 20 años de creación, realizará el X Congreso Colombiano y XVII Congreso Iberoamericano de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional en la ciudad de Barranquilla, Colombia del 10 al 13 de mayo. Este evento contará con una importante muestra académica, con expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas que se han profesionalizado en el mundo de los Bancos de Sangre y la Medicina Transfusional.

DÉJANOS TU RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre