Inicio No dejes de leer La Clínica del Country y Clínica La Colina se visten de dorado...

La Clínica del Country y Clínica La Colina se visten de dorado en el Día Internacional del Cáncer Infantil

43
0
Cáncer Infantil - Fórmula Médica
Cáncer Infantil - Fórmula Médica / Foto tomada de www.semana.com/
  • El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente, que detectada a tiempo puede tener sobrevida alrededor del 80 al 90%, a nivel mundial.
  • Los tumores más frecuentes en pediatría son leucemia aguda, tumores de sistema nervioso central y linfomas.
  • La sobrevida de los niños con cáncer ha mejorado a lo largo de los años por el trabajo multidisciplinario del equipo de atención, entre otros aspectos.
  • Los programas lúdicos y educativos son de gran importancia para contribuir en el desarrollo social y cognoscitivo de los niños con enfermedades crónicas.
  • El 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, cuyo símbolo es un lazo dorado.

Este 15 de febrero, la Clínica del Country y Clínica La Colina usarán este símbolo mundial para crear conciencia en torno al cáncer en niños y adolescentes. Esta fecha conmemora, por décimo octava ocasión, la resiliencia de los niños y sus familiares al enfrentar esta enfermedad y por eso utiliza el color del oro, que debe ser sometido a duras pruebas para que resulte en el metal precioso.

Te puede interesar: Consejos de los especialistas de la Clínica La Colina para mantener hábitos saludables durante la navidad

La organización International Childhood Cancer Day (ICCD por sus siglas en inglés) señala que cada año 300.000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente, que se presenta entre el 0,5% y el 4,6% de la población. La capacidad de recuperación en los niños es alta y la tasa de supervivencia está entre el 60 y 65% a nivel nacional. Justamente por la importancia del diagnóstico temprano, la doctora Isabel Cristina Sarmiento, Oncohematóloga Pediatra de la Clínica del Country, recuerda que es esencial estar al día en los chequeos pediátricos periódicos y que “los signos y síntomas que sugieren este tipo de enfermedades deben ser valorados en tiempos oportunos y recibir la atención adecuada en centros de atención”.

Pacientes pediátricos: fuertes como el oro

La red de apoyo familiar y social del niño y adolescente es un factor fundamental en el proceso de tratamiento, Juanita Rojas Restrepo, Psicooncóloga Infantil de la Clínica del Country, hace énfasis en que “los niños tienen que saber y tener un cierto nivel de información sobre su enfermedad”. Así como también es indispensable que los especialistas abran la puerta a preguntas y que las respondan con claridad.

Otro factor importante para el niño son los programas de continuidad escolar como Aulas Hospitalarias, iniciativa de la Secretaría Distrital de Educación y la Secretaría Distrital de Saludque “les da una visión de futuro y ayuda al desarrollo cognoscitivo, mental y escolar de los niños”, como afirma la doctora Rojas. Este programa les da una rutina a los niños y hace más llevadero el tiempo que pasen en la clínica, además de que no permite que se atrasen en sus procesos académicos.

Asimismo, el programa Felizmente de la Clínica del Country y Clínica La Colina contribuye al desarrollo lúdico de los niños, involucrándolos con actividades artísticas, de juego y socialización con otros niños.

Te puede interesar: Médicos de la Clínica del Country hacen llamado en torno a 14 señales de alerta de cáncer

Por esta razón, el trabajo multidisciplinario institucional alrededor del niño con cáncer y su familia, trae los mejores resultados. El personal de enfermería, pediatría, subespecialidades pediátricas, cirugía, unidad de cuidado intensivo, patología, imágenes diagnósticas, dolor y cuidado paliativo, psicooncología, laboratorio, farmacia, servicios generales y área administrativa entre otros, en la Clínica del Country  y Clínica La Colina, entregamos lo mejor para cuidar la vida de nuestros pacientes y sus familias.

Que este sea un día muy especial para tomar conciencia y comprometernos en apoyar desde cada área, la detección oportuna, atención integral y seguimiento que requieren nuestros pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí