Así fue el IX Taller Pfizer para periodistas

Así fue el IX Taller Pfizer para periodistas

0 188
Pfizer - Formula Medica
Pfizer - Formula Medica
La equidad del cáncer en Colombia comienza con un diagnóstico oportuno
Alertas en el seno que deben ser revisados
Alertas en el seno que deben ser revisados
En el marco del noveno seminario Pfizer para periodistas, Alejandra Toro experta en relacionamiento con los pacientes con cáncer, insistió en la gravedad de la enfermedad y la recurrencia de la misma en Colombia.
El panorama de cáncer en Colombia proyecta que en el 2035 podríamos tener aproximadamente 150 mil nuevos casos. Sin embargo si se diagnostica a tiempo, puede ser reversado.

“El cáncer es una enfermedad de emociones, al parecer las perdidas, el estrés, situaciones de profundo dolor, pueden, de alguna manera, permitir la aparición de la enfermedad, pero es una enfermedad  llena de oportunidades, para revivir la esperanza, la unión familiar y la fuerza del espíritu para seguir luchando. Hago campañas y charlas permanentes para que las mujeres luchen por su vida”.

Alejandra Toro, dirige la Fundación RASA, (www.siamisderechos.org) que ayuda a pacientes con cáncer de mama, además de otros tipos de cáncer. Realiza actividades para asesorar a quienes la padecen e indicarles caminos que les permitan salirle al paso a la enfermedad y sanar su cuerpo.

“Cuando tuve la enfermedad aprendí que el cuerpo es una máquina que debe cuidarse, no salir con un tinto a trabajar, almorzar con un ponqué y un jugo, hay que cuidarlo y evitar lesionarlo”. Afirma que las mujeres en particular se cuidan las cejas, la cintura, el cabello, pero no sus senos o su útero, que son los directos receptores del cáncer de mama o de cérvix.  “Mi invitación es a que estén atentas e inmediatamente vean una situación extraña, consulten y luchen por tratarse, así el sistema de salud no sea el mejor ni el más eficiente”.

Tuve la fortuna de ser un caso de éxito, pero esa debe ser la regla no la excepción”. Insiste en la necesidad de diagnosticarse a tiempo y darse la oportunidad de luchar y triunfar frente a una enfermedad tan agresiva y tan complicada.

 

Pfizer - Formula Medica
Pfizer – Fórmula Médica

 

Pfizer - Formula Medica
Pfizer – Fórmula Médica
Manejo del dolor
Dr. Renato Guzmán médico - Formula Medica
Dr. Renato Guzmán médico – Pfizer Colombia

Dr. Renato Guzmán médico especialista en medicina interna y reumatología, profesor titular de inmunología y medicina interna de la Fundación Juan N Corpas, actualmente director científico e de IDEARG.

Haciendo claridad sobre el tema menciona como existe el dolor agudo y el crónico. El primero habla de una lesión que genera una reacción en el cuerpo pero no necesariamente implica enfermedad. El crónico habitualmente precede el desarrollo de una enfermedad.

El Dr. Guzmán afirma que existe un valor subjetivo en el dolor, tiene una fase psíquica, pero igual debe tener un manejo farmacológico adecuado dependiendo de las dolencias de los pacientes.

“Medicamentos como el “Pain killer”, que matan literalmente el dolor, se utilizan mucho en enfermedades como el cáncer, estos medicamentos afectan el sistema nervioso central, producen sedación y si hay un abuso de los mismos pueden generar adicción”. Advirtió el experto en el marco del Seminario para periodistas Pfizer.

Otra de las patologías que necesita un manejo especifico del dolor es la fibromialgia, afecta el 2% de la población, es  más frecuente en mujeres que en hombres, en realidad es muy compleja y tiene  un contexto emocional importante, con un umbral de dolor bajo y dolores típicos que afectan la calidad de vida de los pacientes.

El Dr Guzman afirmo que existen conceptos de dolor muy importantes en enfermedades inflamatorias. Es un proceso fisiológico, respuesta normal de defensa del cuerpo que cuando dura más de lo normal se convierte en enfermedad. Si se controla el proceso inflamatorio se puede controlar la enfermedad.  El 8 por ciento de la población mundial padece algún síntoma reumático.

Es fundamental hacer seguimiento al enfoque cardiovascular, porque las encuestas ratifican que muchos de los pacientes mueren por problemas relacionados con el corazón. Es muy importante ser cautos en la utilización de los antiinflamatorios y los medicamentos para el dolor.

 

Una nueva visión para abordar la salud en Colombia
Dr. Carlos Eduardo Perez - Formula Medica
Dr. Carlos Eduardo Pérez – Pfizer Colombia
“Entre más lejos veas una enfermedad de transmisión sexual puedes estar más cerca de infectarte”.
El Dr. Carlos Eduardo Pérez. Médico especialista en infectología y medicina tropical, conversó con los periodistas asistentes al Seminario para periodistas en salud, desde la ciudad de Cartagena, sobre mitos y creencias acerca del uso del preservativo y las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Mencionó cómo hay más de 70 millones de personas infectadas con VIH en el mundo y cerca del 40% son mujeres. Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser prevenidas, si se enfoca la educación de la comunidad hacia una sexualidad segura.

El 80% de los temas manejados sobre medicina en los medios virtuales son mentira, es fundamental insistir en campañas educativas para evitar que aumente el número de personas contagiadas con enfermedades de transmisión sexual.

Casos reportados de sida entre 2014 y el 2016, indican que en solo dos años el reporte de infectados se ha incrementado en cerca de 2 dos mil nuevos pacientes. Es fundamental dejar a un lado mitos en los que la promiscuidad es la causa principal de contagio, la realidad es que la falta de protección, es la verdadera causa.

El condón es una excelente alternativa que además es efectiva frente a los altos índices de embarazo no deseado.   El uso perfecto del preservativo arroja cifras como un 2% de embarazos, pero el uso típico deja una tasa de 18% de embarazos.  “El condón es para personas responsables, vale la pena aclarar que el sexo oral también requiere preservativo” afirma el experto, Carlos Eduardo Pérez.
Artritis Reumatoide
Dr. Maria Constanza Latorre - Formula Medica
Dr. Maria Constanza Latorre – Pfizer Colombia

Dr. Maria Constanza Latorre . Medica cirujana especializada en medicina interna, reumatóloga del hospital militar y directora de la sección de reumatología del Hospital san Ignacio, entre otros importantes cargos que ha desempeñado. Miembro de número de la Asociación Colombiana de Reumatología.

La Dra. Latorre hizo claridad de como hace algunos años la gota era la forma de artritis más frecuente.  Ha ido evolucionando es una enfermedad sistémica de origen autoinmune, inflamatoria, crónica, con compromiso predominantemente articular y puede comprometer otros órganos. La prevalencia podría estar alrededor del 0.2%, esto puede cambiar la perspectiva de la enfermedad.  Vale la pena mencionar que es más común en mujeres que en hombres, con relación de 5 a 1, se presenta con mayor frecuencia entre la 4 y 5 década de la vida.

El tabaquismo, la obesidad, las infecciones, aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. “La ventana de oportunidad”, es el tiempo que tiene el paciente para poder tratar adecuadamente la enfermedad, se dice que no debe superar los 6 meses.  “Para nosotros el tiempo es crítico”, afirma la Doctora Latorre.

Algunos de los síntomas, son dolor e inflamación en más de 3 grupos articulares, por más de 6 semanas, acompañados de sensación de rigidez matinal, fatiga, pérdida de peso, de apetito, fiebre, depresión, entre otros.

El gran objetivo de los especialistas, es hacer posible que el paciente sufra menos dolor e inflamación y para llegar a ese punto es fundamental diagnosticarla a tiempo. El tratamiento no es solo farmacológico, es interdisciplinario.

Existen algunas condiciones que afectan la calidad de vida del paciente con artritis, la depresión, el dolor, el factor social.
Pfizer para periodistas
IX Taller Pfizer para periodistas

Comentarios

Deja una Respuesta