Inicio Noticias Fórmula Médica INS: “Estamos en el periodo final del año epidémico para Dengue”

INS: “Estamos en el periodo final del año epidémico para Dengue”

62
0
Final del año epidémico para Dengue - Fórmula Médica
Final del año epidémico para Dengue - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.bayer.mx

El Instituto Nacional de Salud explica las cifras de Dengue en Colombia que corresponden al final de un año epidémico que comenzó de manera tardía en 2019.

Pese al número de casos notificados, es importante aclarar que esta epidemia 2019-2020 tiene cifras similares a la de 2015-2016 y una menor letalidad por dengue grave que llega al 6,4%, comparada con el 14% de la epidemia 2015-2016.

Desde octubre de 2018, anunciamos que en 2019 Colombia tendría una epidemia de Dengue, este anuncio se hizo basado en un modelo predictivo y en el ciclo trianual del Dengue que es conocido.

Te puede interesar: Contraloría General pone la lupa a medidas adoptadas en el Chocó frente a epidemia del virus del dengue

Efectivamente Colombia entró en alerta en la semana 11 de 2019 (16 de marzo) y se mantuvo ahí -en el margen superior del canal endémico- durante 6 semanas, luego el 27 de abril entró en brote y se consideró epidemia a la semana siguiente, el 4 de mayo.

Desde el 4 de mayo Colombia ha estado -al igual que todos los países desde México hasta Argentina – en epidemia y presentó el pico máximo el 6 de Julio (y 3.699 casos nuevos por semana), desde ahí sin lograr llegar de nuevo a meterse al canal endémico, esto por la entrada tardía de algunos departamentos como el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Chocó y toda la Amazonía.

Y los nuevos incrementos en departamentos como Bolívar, Córdoba, Tolima y Atlántico que podrían relacionarse con el abastecimiento de agua que está ocurriendo y lleva a la recolección en recipientes.

La situación actual es: Permanecemos en epidemia (que empezó desde mayo), con 2.436 casos nuevos por semana, mucho menor a los casos registrados en julio y con algunos departamentos en descenso, otros en ascenso y estables así:

Descenso: Amazonas, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Córdoba, Magdalena, Meta, Risaralda.

Estable: Atlántico, Cali, César, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sucre.

Aumento: Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés. Es importante resaltar que Huila y Tolima no han logrado control importante.

Tenemos acumulados desde el inicio de esta epidemia 129.989 casos (a modo de referencia Brasil tiene 2’201.115 casos).

Frente a las muertes hay que recordar que el estudio de una presunta muerte por Dengue toma 3 meses.

Desde el inicio de 2019, se ha hecho un estricto seguimiento a las muertes presuntas para que las entidades territoriales las analicen correctamente y envíen muestras al INS, en general el envío de muestras ha sido correcto.

Se han estudiado un total de 208 muertes de las cuales 118 han sido descartadas como causadas por Dengue. 90 han sido confirmadas por Dengue lo que da una letalidad del Dengue Grave de 6,4% (en la epidemia 2016 fue de 14%).

Te puede interesar: Emergencia internacional por el coronavirus: OMS

A la fecha continúan en proceso de estudio, dentro de los tiempos establecidos, 58 muertes presuntamente causadas por Dengue.

La epidemia 2019-2020 es en todo caso hasta la fecha, similar en número de casos a la epidemia 2015- 2016 (se diferencian en que la actual empezó más tarde) y mucho menor a las de 2013 con 125.554 y la de 2010 con 156.977 casos.

Respecto a la virovigilancia se han identificado serotipos 1, 2 y 3 en todo el territorio. Se ha buscado con énfasis el 4, descartandose hasta el momento.

El Ministerio de Salud Con el programa Nacional de ETV ha dado recomendaciones detalladas a las Entidades Territoriales para el control de vectores -adultos y criaderos- y para el manejo clínico de los pacientes en las IPS para disminuir la letalidad (meta que se ha logrado).

Por lo tanto, es importante para entender el contexto de esta epidemia evitar comparar enero de 2020 con el mismo mes de 2019, momento en el cual aún no había iniciado la epidemia, pero ya estaba anunciada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí