Exitosa cirugía mejora calidad de vida de niño con epilepsia refractaria

Exitosa cirugía mejora calidad de vida de niño con epilepsia refractaria

0 124
Cirugia epilepsia refractaria - Formula Medica
Cirugia epilepsia refractaria - Fórmula Médica

Uno de los quirófanos de la Unidad de Servicios de Salud (USS) Occidente de Kennedy de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, fue protagonista de una exitosa intervención, un paciente de 12 años de edad nacido en Bogotá que padece de epilepsia refractaria (es aquella que no responde a los medicamentos que le son suministrados al paciente y sigue presentando crisis) fue intervenido quirúrgicamente.

Se trata de Julián Andrés Osorio Carreño que desde muy pequeño también ha luchado contra una discapacidad cognitiva y en septiembre de 2017 fue diagnosticado con esta patología, pero gracias a la intervención su calidad de vida mejoró.

“Julián Andrés luego de surtir una etapa de consultas, valoraciones y exámenes médicos se le practicó una cirugía en dónde los especialistas del Centro de Excelencia de la Subred le realizaron una resección de los dos tercios anteriores del cuerpo calloso para evitar el paso eléctrico de corrientes anómalas de un hemisferio cerebral a otro y así evitar que las crisis epilépticas generalicen, este procedimiento se denomina callosotomía”, según explicó el doctor Juan Vergara neurocirujano de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

Los resultados de la intervención se evidenciaron días después, disminuyendo el número de crisis, la duración e intensidad de las mismas. De igual manera, el niño ha tenido un impacto positivo en su estado de ánimo general y una mejoría en la interacción con su entorno y se muestra más despierto.

Según la madre de Julián Andrés, Liliana Carreño, el “niño presentaba múltiples convulsiones diarias, tenía un estado de salud muy delicado, prácticamente me lo habían desahuciado, nosotros como padres aceptamos que le realizaran la cirugía y desde el mismo día que salió del quirófano se le vio el cambio, disminuyeron sus convulsiones, ahora el permanece más activo y atento”.

En lo que va corrido del 2018, se han realizado 1.500 consultas a pacientes con algún tipo de epilepsia mejorando sustancialmente la calidad de vida al mismo número de personas y se han realizado 89 cirugías para la epilepsia desde el inicio de actividades del Centro de Excelencia.

En la actualidad el centro cuenta con el programa de valoración y manejo integral de la persona con epilepsia, dado que el tratamiento de esta enfermedad no solamente implica el control de los episodios convulsivos, sino también la prevención de consecuencias psicosociales, estado de ánimo y cognición.

Cirugia epilepsia refractaria - Formula Medica
Cirugia epilepsia refractaria – Fórmula Médica

Comentarios

Deja una Respuesta