En Colombia será posible la reconstrucción dérmica con una matriz de colágeno

En Colombia será posible la reconstrucción dérmica con una matriz de colágeno

0 359
Reconstrucción Dérmica - Formula Medica
Reconstrucción Dérmica - Formula Medica

La matriz dérmica permite una regeneración de todo el tejido. Al ser de colágeno, un material biocompatible, el cuerpo lo toma como un elemento propio y no busca atacarlo.

Pacientes con graves quemaduras o lesiones en la piel podrán tener acceso a la matriz dérmica integra, una nueva tecnología que por medio de una textura porosa tridimensional de colágeno ultra puro permite regenerar una nueva dermis.

La Matriz Dérmica Integra (bicapa, monocapa y fluída), indtroducida a la industria de la medicina reconstructiva colombiana por Exel Médical, facilita a médicos y pacientes con lesiones de piel crónica (por quemaduras, pie diabético, trauma) la recuperación y regeneración de la membrana de una forma más eficiente y satisfactoria.

A diferencia de otras técnicas que pueden generar heridas profundas en el sitio donante y aumentar la morbilidad del procedimiento quirúrgico, la matriz dérmica no genera afectaciones colaterales de cara al tratamiento, por el contrario, al ser de colágeno ultra puro se biodegrada con el paso del tiempo y es reemplazada por un nuevo tejido permanente que crece con el paciente. Esto permite que la nueva dermis adquiera las características, apariencia y funciones de la piel normal, y evite que se formen contracturas en las zonas regeneradas o se pierda la movilidad y elasticidad.

“En la fundación del quemado donde manejamos cirugía reconstructiva de los pacientes que han quedado con secuelas, mejoramos la cicatriz reemplazándola con la matriz dérmica que permite una regeneración de todo el tejido. Esto va a representar una mejora significativa en materia estética y funcional de las áreas que se intervengan” afirma la doctora Linda Guerrero, Directora de la Fundación del Quemado y representante para América del sur de la International Society for Burn Injuries.

En el país y de acuerdo con el estudio “Epidemiología en una década de quemaduras pediátricas fatales en Colombia” publicado en Science Direct, se concluye que las principales causas de inhabilidad en términos productivos y de desarrollo físico-motriz son las quemaduras a temprana edad. Los niños entre los 0 y 14 años, principalmente sufren lesiones por quemaduras con fuego y electricidad. Sumado a lo anterior y de acuerdo al gobierno nacional se han presentado más de 628 casos de quemaduras con agentes químicos en los últimos 6 años, cuyos tratamientos son lentos y los resultados impactan negativamente en la salud mental del paciente.

Con la llegada a Colombia de la Matriz Dérmica Integra de la mano de Exel Medical, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y gracias a su estructura porosa tridimensional de colágeno ultra puro, las heridas contarán con el entorno necesario para la regeneración de la piel y el tejido nuevo, mejorando la calidad de vida del paciente. “La incorporación de los sustitutos dérmicos en pacientes quemados, disminuye los tiempos de hospitalización, las posibles morbilidades y se pueden reducir procedimientos quirúrgicos reconstructivos secundarios, lo cual va a redundar en la mejora de su calidad de vida” asegura el Doctor Giovanni Montealegre, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Microcirugía.

Este desarrollo aporta a uno de los principales problemas a los que se enfrentan quienes reciben injertos de piel: tener una alta probabilidad de un rechazo del cuerpo extraño. Al ser de colágeno, un material biocompatible, el cuerpo lo toma como un elemento propio y no busca atacarlo.

Esta nueva tecnología que promueve la regeneración de células estará disponible en Colombia a partir de hoy y se sumará al portafolio de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Comentarios

Deja una Respuesta