Bienvenidos a Formula Medica   Click to listen highlighted text! Bienvenidos a Formula Medica
Alimentacion sana en la hospitalizacion - Formula Medica
Noticias Fórmula Médica

El gobierno reconoce los beneficios de la nutrición especializada en hospitalización

  • De una muestra de 800 pacientes colombianos de cuatro hospitales, 197 tuvieron un resultado positivo de la herramienta de escaneo de desnutrición.

La desnutrición es una problemática que afecta a todo el mundo y Colombia no es ajena a esta realidad. Según indicó el Instituto Nacional de Salud, a través del Informe de Malnutrición Oculta en Colombia, el 25% de la población infantil en Colombia sufre de anemia, el 15% tiene deficiencia de hierro y el 36% carece de Zinc.

Te puede interesar: Agosto: Mes por la nutrición infantil en Colombia

La desnutrición es una condición prevalente también en los pacientes en los hospitales, lo cual incide negativamente en la efectividad de los tratamientos e incrementa los costos de manera sustancial para el sistema de salud. De acuerdo con Nutrition Day, cerca del 52% de los pacientes que ingresan a una institución hospitalaria presentan riesgo de desnutrición.

Si bien el porcentaje de desnutrición ha disminuido de 11,1% en 2010 a 4,8% en 2017 en Colombia, según informes del Banco Mundial, la malnutrición aún representa un gran reto para el sistema de salud en el país. Para pacientes hospitalizados, contar con un buen estado nutricional es un aspecto fundamental en su tratamiento. Esto impacta no solo el tiempo de recuperación del paciente, sino también los costos asociados a mayor estancia hospitalaria y reincidencias que finalmente se reflejan en la sostenibilidad del sistema

En el estudio Resultados clínicos y económicos asociados con la desnutrición en pacientes hospitalizados sustentado por uno de sus realizadores, Giancarlo Buitrago, y que se presentó en el foro Nutrición: Clave para un sistema de salud efectivo y sostenible de Foros Semana y Abbott, se identificó que un buen estado nutricional podría reducir costos por hospitalización y mortalidad ya que hay una relación directa entre un resultado positivo de la herramienta de detección de desnutrición y los costos promedio asociados con la hospitalización, destacando un aumento relativo del 30,13%.

El mencionado estudio también identificó que casi el 25% de los pacientes colombianos con enfermedades cardíacas y pulmonares estaban desnutridos en el momento de la hospitalización y que de todos los pacientes que presentaban desnutrición solo al 5% se les suministró nutrición complementaria. Cabe destacar que, entre los pacientes ingresados por afecciones cardíacas y pulmonares, la administración dirigida de nutrientes condujo a una reducción constante de la mortalidad a los 30, 60 y 90 días después del alta.

De acuerdo al estudio realizado por Thomas J. Phillipson en 2013, el uso de suplementación nutricional oral permitía reducir la estancia hospitalaria en cerca de un 21%, bajar costos en un 21,6% y disminuir la probabilidad de reingresar al hospital en un 7%.

Te puede interesar: Rendimiento laboral, reflejo de una alimentación sana

El Instituto Nacional de Salud también indicó que se calcula que cada dólar invertido en intervenciones de malnutrición retorna entre $30.000-470.000 COP de beneficios aproximadamente.

Estas cifras demuestran la importancia de la nutrición y sus alternativas. En países como Colombia, donde la infraestructura hospitalaria es insuficiente, lograr reducir la probabilidad de reingreso representa una oportunidad a otros pacientes de poder acceder a servicios hospitalarios más eficaces y dignos. De acuerdo con algunas estimaciones presentadas en el Congreso de la Federación Latinoamericana de Nutrición Enteral y Parental Felanpe en el 2018, a través de la suplementación oral se reduce la estancia hospitalaria anual que es comparable a construir cerca de un 21% de camas adicionales. Si bien aún hay muchos obstáculos alrededor de la nutrición especializada, como la implementación del diagnóstico nutricional, se ha dado un paso muy importante tras el reconocimiento que tiene el gobierno se su importancia para el bienestar de los colombianos. Esto se materializa en su inclusión en el plan de beneficios del sistema de salud.

Fórmula Médica
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YoutubeSíguenos en Google Plus
Click to listen highlighted text!