Cruz Roja Colombiana invita a los colombianos a donar sangre en este 2019

0
789
Donar sangre - Formula Medica
Donar sangre - Formula Medica / Imagen tomada de www.laprensa.hn
  • La Cruz Roja Colombiana proporciona el 14% de sangre en todo el país por lo que es de vital importancia mantener las reservas y la habitualidad de los donantes voluntarios.
  • Actualmente Colombia cuenta con 25 donantes por cada 1.000 habitantes que pueden donar, es decir población que se encuentra entre los 18 y 65 años de edad.
  • En 2017 se colectaron 830.000 unidades de sangre, y con corte de enero a noviembre de 2018, se han colectado 780.197 unidades de sangre en todo el país.

La Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, invita a los colombianos a donar sangre en este 2019, debido a que la demanda de componentes sanguíneos, glóbulos rojos, plasma y plaquetas por parte de las instituciones hospitalarias durante el mes de diciembre es elevada, además la disminución de donantes voluntarios por los periodos de vacaciones y festividades agrava la situación.

Te puede interesar: La donación de sangre debe ser un compromiso de todos

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana alienada con su misión humanitaria, convoca a la solidaridad de los colombianos mayores de 18 años y menores de 65 años que gocen de buena salud a compartir vida, con el objetivo de mantener el stock adecuado para la prestación del servicio médico en cuanto a disponibilidad de componentes sanguíneos en todo el país.

Para suplir esta demanda creciente, La Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana hace un llamado a las personas a que se acerquen a los puntos de donación fijos y móviles dispuestos en todo el país. Los seis bancos de sangre de la Cruz Roja en Colombia (Bogotá, Medellín Cartagena, Manizales, Armenia y Cali) y los tres puntos de captación (Villavicencio, Barranquilla e Ibagué) estarán abiertos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. allí se recibirán a todas las personas que deseen hacer su aporte para salvar vidas.

La directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja, Dra. Ayda Rodríguez, invita a todos los colombianos a hacer parte de esta iniciativa: “Es ahora cuando más necesitamos el apoyo de los colombianos pues aumenta la necesidad por la época decembrina y disminuye el número de donantes por las vacaciones empresariales y de los planteles educativos. Por esto acudo al buen corazón de las personas sanas para que iniciando este año donen sangre y salven vidas, se requiere principalmente la asistencia de donantes con grupo sanguíneo O positivo y O Negativo”.

Te puede interesar: INS Colombia: queremos que el 70% de las donaciones de sangre provengan de donantes…

En Colombia la mayor demanda de sangre es de grupo “O positivo”, por ende 60% de la sangre captada pertenece a este grupo sanguíneo, seguido de A positivo (23%), B (8%) y AB positivo (1%). Los menores porcentajes los representan los grupos con Rh Negativo (8%) sin embargo, pese a ser la sangre con menor captación, los receptores de estos grupos solo son compatibles con esta misma sangre, por lo que es necesario contar con donantes Rh Negativos de manera permanente y frecuente para suplir las necesidades de los pacientes con este mismo grupo sanguíneo.

Dado que la captación para diciembre y enero suelen ser más bajas con respecto al comportamiento de los demás meses del año y de hecho son estos los meses en los que se tiene la menor satisfacción a la demanda, se procura hacer campañas de captación en las primeras semanas de diciembre para procurar mantener los inventarios, sin embargo, dado que el componente obtenido de la sangre que más se emplea es la unidad de glóbulos rojos y que este solo es viable por cerca de 30 días, se requiere realizar campañas de captación en enero para suplir la necesidad en el país de este componente y así responder eficientemente a los más de 22.000 pacientes que mensualmente requieren ser transfundidos.

Te puede interesar: La sangre de todos los humanos será 100% compatible sin importar el grupo sanguíneo

En el mes de diciembre suele bajarse la captación por debajo de un 28% con respecto al promedio nacional mensual, por lo que se intensifican las campañas de captación en enero para lograr suplir la demanda, pese a que la captación de sangre para este mes, aun no supla la necesidad de todo el país.

La ciudad con mayor donación de sangre es Bogotá, en donde 47 de cada mil donantes habilitados para hacerlo, efectúan su donación. La ciudad con menor tasa de donación es Florencia donde solo 5 de cada 1.000 personas en edad de donar, efectúan dicha actividad

En 2018 se reportó que en promedio nacional, 28% de las donaciones de sangre provienen de donantes habituales, 72% de donaciones voluntarias no repetitivas

Datos estadísticos del Instituto Nacional de Salud, consultados en SIHEVI-INS©

Estos son los puntos habilitados por el Banco Nacional de Sangre para esta temporada:

Jueves 3 de enero de 2019:

  • Supermercado Metro San Cayetano Cll. 46 A N° 85 A 51 de 9:00 a.m. a 4.00 p.m.
  • En la Calle 97 Carrera 15 de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Cafam Centenario Cll. 27 Sur N° 26-24 de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.

Viernes 4 de enero de 2019:

  • Municipio El Rosal – Parque Principal de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • CC Plaza de las Américas – Puerta Principal de 10:30 a.m. a 5:30 p.m.
  • Plazoleta Lourdes – de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Adicionalmente, la Cruz Roja Colombiana dispone de puntos de donación a nivel nacional:

 

DÉJANOS TU RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre