El costo del tabaco para la salud y la economía

0
551
Tabaco - Formula Medica
Tabaco - Formula Medica

Además de las consecuencias ya conocidas sobre el riesgo que causa el tabaco para la salud, la cifra astronómica con la que la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a la población consumidora de tabaco, es alarmante. Según esta organización el consumo de tabaco mata cada año cerca de 6 millones de personas en el mundo, sin contar que, el pronóstico para el año 2030 es de 8 millones de personas fallecidas anualmente.

Sin embargo, el consumo de nicotina no solo causa riesgos mortales en la salud como el cáncer de pulmón o los infartos cardiacos o cerebrales, también tiene un alto impacto en la economía de los hogares.

De acuerdo con el Dr. Juan Pablo Rodríguez, neumólogo miembro de la Fundación Neumológica Colombiana, en promedio, la persona que consume 1 paquete diario de cigarrillos, gastaría $1.400.000 al año, lo que equivale a $28.000.000 millones de pesos en 20 años, esta cifra corresponde a la marca de cigarrillos más económica en el mercado. Y aunque el 70% de los fumadores desean dejar el cigarrillo, solo un 60% de ellos estaría dispuesto a hacerlo en los siguientes 6 meses y tan solo un 27% lo harían en el próximo mes.

El doctor Rodríguez hace un análisis de los tipos de consumidores de tabaco que existen:

  • Fumador habitual: fumó 100 o más cigarrillos en su vida y fuma todos los días en el último mes.
  • Fumador no habitual o esporádico: fumó menos de 100 cigarrillos en su vida y fuma durante fines de semana o algunas días de manera ocasional.
  • Ex fumador: fumó 100 o más cigarrillos en su vida pero no fuma hace más de 12 meses.
  • Fumador pasivo: sujetos no fumadores que están sometidos al aire ambiental contaminado por humo de tabaco.
  • Paciente en proceso de cesación del tabaquismo: el proceso gradual de suspensión del uso de tabaco durante un periodo de tiempo determinado; manteniendo 12 meses o más de abstinencia.

Beneficios de abandonar el hábito de fumar

La presión arterial disminuye hasta alcanzar el nivel en que estaba antes de fumar por última vez. A las ocho horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre es normal; a las 24 horas, disminuye la probabilidad de un ataque cardiaco; a las 48 horas, las habilidades y sensaciones del gusto y el olfato empiezan a volver; a las 12 semanas, la función pulmonar aumenta un 30 %; a los nueve meses, el organismo disminuye la tos y la dificultad para respirar; y a los 10 años, el riesgo de cáncer pulmonar disminuye en un 50%, al igual que el cáncer de boca, vejiga, riñón y páncreas2.

Riesgos del consumo de tabaco:

El consumo de tabaco está plenamente relacionado con enfermedades del sistema respiratorio como: EPOC, bronquitis, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón. Su práctica también puede afectar el sistema cardiovascular con enfermedades del corazón, hipertensión arterial e infarto, entre otras. Así mismo esta conducta puede ocasionar problemas digestivos, tal como gastritis, ulcera gastroduodenal y algunos tipos de cáncer entre otras afecciones.

Dentro de los múltiples riesgos que produce el cigarrillo y las graves consecuencias para la salud que implica su consumo, es importante destacar que ya existen programas, como el de la Fundación Neumológica Colombiana, que generen conciencia del daño que produce el tabaco en la salud y en el desarrollo de la población. Programas como Ex-fumaire son diseñados con el fin de apoyar, acompañar y brindar opciones terapéuticas en el proceso de cesación del cigarrillo.

Según el Dr. Rodríguez el programa consiste en apoyar a las personas que quieran o necesiten dejar de fumar. Este acompañamiento es ofrecido por un equipo interdisciplinario para apoyar, acompañar y brindar opciones terapéuticas en el proceso de cesación de cigarrillo. La compañía al paciente la realizan neumólogos, psicólogos, nutricionistas y terapeutas quienes siguen de manera ardua el proceso de suspensión del cigarrillo.

Desde 1989 cada 31 de mayo, la OMS conmemora, el Día Mundial sin Tabaco, fecha en la cual hace un llamado a la población mundial frente al consumo de cigarrillo y los factores de riesgo para enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Para finalizar el doctor Rodríguez hace un llamado a los consumidores de tabaco en Colombia, a buscar ayuda terapéutica que les permita reducir su consumo, garantizando que los beneficios para la salud e incluso para el bolsillo valen la pena.

DÉJANOS TU RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre