Asociación entre el consumo de bebidas no lácteas y la talla en...

Asociación entre el consumo de bebidas no lácteas y la talla en niños

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Beneficios de la leche - Formula Medica
Beneficios de la leche - Fórmula Médica

“ASOCIACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE BEBIDAS NO LÁCTEAS Y LA TALLA EN NIÑOS”

Estudio de la American Journal Clinical Nutrition. 2017.

Contexto

El consumo de leche ha estado asociado con incremento de talla (medición muy importante de crecimiento y desarrollo)

Muchos padres han venido seleccionando bebidas no lácteas como es el caso de las bebidas de soya o almendra porque perciben que pueden ofrecer beneficios para la salud. Sin embargo, estas bebidas no lácteas tienen un menor aporte de proteína y grasa comparado con la leche de vaca y pueden no tener el mismo efecto a nivel de la talla.

Objetivo del estudio

El objetivo primario de este estudio fue evaluar la asociación entre el consumo de bebidas no lácteas y la estatura en niños.

El objetivo secundario fue explorar si existe una asociación entre el consumo de bebidas no lácteas y la baja estatura y si esto está mediado por el bajo consumo de leche de vaca.

Metodología

Fue un estudio realizado en 5034 niños Canadienses sanos entre 24 y 72 meses.

La investigación fue realizada en el grupo de investigación aplicada para niños que es una red de investigadores en pediatría y médicos de cuidado primario de la Universidad de Toronto en Canadá.

En el grupo fue medido el volumen de consumo de bebidas no lácteas (número de tazas de 250 ml por día). Esta información se obtuvo a través de encuestas de consumo de alimentos a los niños participantes.

El indicador de crecimiento fue la medición de talla a través del Z Score de talla para la edad. Se utilizaron como estándares de medición los parámetros de crecimiento establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Resultados

Existe una asociación dosis-dependiente entre el alto consumo de bebidas no lácteas y la talla baja. Por cada taza diaria de bebida no láctea consumida, los niños perdieron 0.4 cm de estatura. La diferencia en talla de niños de 3 años que consumen 3 tazas de bebida no láctea comparado con niños que consumen 3 tazas de leche fue de 1.5 cm de talla más baja.

Aunque la asociación entre el consumo de leche y la ganancia en talla no está completamente clara, existe la hipótesis que las proteínas de la leche y los factores de crecimiento similares a la insulina pueden contribuir a la talla. Las proteínas de la leche también han demostrado estimular estos factores en sangre y promover el crecimiento en niños.

Beneficios de la leche

 Los lácteos, presentes en nuestra mesa por miles de años, gozan de una capacidad nutricional única que explicaremos a continuación:

  • Es la principal fuente de calcio, aportando casi el 36% de este mineral diario recomendado en adultos y niños, lo que favorece nuestra salud ósea.
  • Proteínas, las responsables de impulsar el crecimiento, de mantener nuestros tejidos y de estimular la formación de hormonas.
  •  Grasas y vitaminasliposolubles como la A, la D y la E, esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Vitaminas hidrosolublescomo la B2, B1, B6, B12, C, B3 y H, necesarias para la producción de energía, la circulación de la sangre, la metabolización de ácidos grasos, la producción de glóbulos rojos, entre otras funciones.

Por otro lado, alimentos derivados como los quesos y yogures, son alimentos fundamentales para nuestra salud:

  • Los quesos poseen un valor nutritivo enorme y pueden ser consumidos por niños, adultos y ancianos.
  • Lo quesos frescos poseen menor cantidad grasa, proteínas, calcio, vitaminas, selenio y fósforo.
  • Los quesos curados, cuya característica es su sabor seco y ahumado, contienen un poco más de grasas, pero conservan su contenido proteico, mineral y vitamínico.
  • Los yogures, cuyo aporte de proteína se suma a la propiedad de ser muy bien asimilado por el organismo, permiten que en etapas como el embarazo sean un alimento altamente recomendado.

La leche y sus derivados son un alimento originado en la naturaleza como tal para satisfacer los momentos de mayor demanda nutricional y por lo tanto es razonable pensar que su valor nutricional sea en consecuencia elevado. La adopción de la leche como base de las Guías alimentarias de prácticamente todas las culturas occidentales es una prueba de su importancia cotidiana para asegurar una adecuada alimentación.

Los lácteos te dan energía que proviene de varios nutrientes, por ejemplo un vaso de leche aporta el 30% de la dosis diaria recomendada de calcio, esencial para formar y mantener los huesos y dientes fuertes y sanos; el 11 % de la dosis diaria de potasio necesario para el tono y contracción muscular, el 20% de la dosis diaria de fósforo, que ayuda a fortalecer huesos y generar energía en las células, el 16% de la dosis recomendada de proteína que promueve la absorción de calcio, aumenta la densidad y mineralización ósea, y entre el 10 y 24% de las vitaminas esenciales para el organismo como lo son la vitamina A, B12 y B2.

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