Inicio No dejes de leer Con procedimientos de mínima invasión, ya se operan las hernias en Colombia

Con procedimientos de mínima invasión, ya se operan las hernias en Colombia

331
0
Hernias - Formula Medica
Hernias - Fórmula Médica / Foto tomada de www.medicalnewstoday.com
  • Las cirugías de hernia son las intervenciones quirúrgicas programadas más frecuentes a nivel mundial.
  • La mayoría de cirugías de hernias en Colombia aún se operan con técnicas de cirugía abierta.
  • La cirugía laparoscópica de hernia es ambulatoria y puede tener una duración de entre 30 y 35 minutos en promedio.

En un simposio sobre cirugía de pared abdominal realizado este mes, los especialistas de la Clínica del Country y Clínica La Colina presentaron ante más de 200 cirujanos de todo el país las ventajas del uso de técnicas de mínima invasión en intervenciones quirúrgicas de hernias. Según explicó el cirujano Mauricio Basto, Jefe del Departamento de Cirugía de ambas clínicas, para la mayoría de hernias, las cirugías con métodos de mínima invasión son preferibles puesto que requieren un abordaje menos invasivo con incisiones más pequeñas en comparación a las técnicas convencionales. De esta forma, reducen tanto el riesgo de infección como de dolor postoperatorio, disminuyendo el tiempo de recuperación del paciente y haciendo posible el retorno rápido a las actividades normales. A pesar de esto, en Colombia alrededor del 80 y el 85 por ciento de las hernias se operan con cirugías abiertas.

Una hernia es una protuberancia, que puede definirse como la salida anormal del contenido abdominal por un orificio natural dilatado o débil. Además de alterar la apariencia del abdomen, puede generar ciertas complicaciones a la salud que se traducen en dolor, llegando a afectar drásticamente la cotidianeidad y calidad de vida de las personas. “Las hernias se consultan generalmente por dolor y cambios en la apariencia normal del abdomen, pero se trata de algo que puede comprometer el desarrollo funcional de la persona e incluso ponerla en riesgo por complicaciones derivadas”, afirma el Dr. Basto.

Te puede interesar: La Clínica del Country desarrolla tratamiento para el control…

Estas son algunas preguntas frecuentes sobre hernias que se deben tener en cuenta:

1. ¿Cómo se puede reparar una hernia?

El tratamiento más efectivo para esta patología es la intervención quirúrgica, ya sea con cirugía abierta o por vía laparoscópica, la cual es una técnica que le permite al especialista introducir una cámara en el paciente y operar a través de incisiones mínimas. En ambos casos, se realiza una adecuada visualización de la hernia, se reduce su contenido y se corrige el defecto anatómico con una malla. Es importante resaltar que no todas las hernias pueden ser operadas con técnicas de mínima invasión, depende del caso, de la preferencia del paciente y de la experiencia del especialista.

2. ¿Hay forma de prevenir la aparición de una hernia?

Si bien muchas hernias son resultado de defectos de nacimiento o predisposiciones genéticas, hay otras hernias que son resultado de alteraciones o daños en la pared abdominal que una persona puede adquirir a lo largo de su vida. A pesar de que no son siempre prevenibles, evitar factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo o el sedentarismo, puede reducir drásticamente la posibilidad de desarrollar una hernia. Entre los síntomas claves a tener en cuenta se destacan principalmente el dolor y el abultamiento anormal en el abdomen, especialmente con el esfuerzo y al estar de pie.

3. ¿Todas las hernias deben ser operadas?

Idealmente, sí. Comúnmente se cree que si las hernias no generan dolor o mayor molestia, no deben operarse; sin embargo, las hernias tienden crecer, lo cual puede llegar a comprometer la funcionalidad y calidad de vida del paciente. Si no se trata a tiempo y empeora, la hernia puede resultar en un episodio de estrangulamiento, en el que el intestino puede sufrir una perforación. Los síntomas a tener en cuenta son enrojecimiento del área afectada, dolor que empeora con el tiempo, náuseas, fiebre y problemas digestivos. Si se sospecha la aparición de una hernia, lo aconsejable es siempre acudir a un especialista.

 4. ¿Cuáles son los tipos de hernias?

Hernia inguinal: Es una protuberancia que se desarrolla en la zona de la ingle. Es mucho más frecuente en hombres, quienes representan el 90% de los casos.

Hernia ventral: Esta hernia sucede en la pared abdominal, cuando el contenido abdominal protruye por algún orificio de la misma. Generalmente puede ocurrir como resultado de incisiones quirúrgicas anteriores.

Pubalgia: Es una patología común en deportistas de alto rendimiento, especialmente futbolistas, maratonistas, triatlonistas y ciclistas, y se puede asociar o no a  una hernia inguinal, y se indica intervención quirúrgica cuando el tratamiento con rehabilitación falla.

Diastasis: Ocurre cuando los músculos rectos del abdomen se separan. Esta es una patología más frecuente en las mujeres luego del embarazo y puede ocasionar estreñimiento, dolor pélvico, dolor lumbar y problemas miccionales. Se debe operar cuando está asociada a otra hernia de la línea media de la pared abdominal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí