¿Cómo reducir los riesgos de contraer cáncer?

Cancer - Formula Medica
Cáncer - Formula Medica

El cáncer cobra más de 8,2 millones de vidas de hombres y mujeres al año de acuerdo con la OMS.

  • Cáncer de estómago, pulmón, colón, próstata y seno, son los que encabezan los índices de mortalidad en Colombia por esta enfermedad según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
  • A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el Hemato Oncólogo del Hospital de San José, Javier Pachecho, explicó cómo reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad.
  • El especialista explicó que aproximadamente el 40% de las consultas que se hacen en el país, se hacen en estado tardío, reduciendo la posibilidad de salvar la vida del paciente.

Aunque médicos e investigadores trabajan incansablemente por desarrollar la cura en contra del cáncer, enfermedad que cobra la vida de más de 8,2 millones de vidas en el mundo anualmente, el avance más significativo con el que se puede contar a la fecha está relacionado con la cronificación de la enfermedad, gracias a la identificación de las características de los tumores en cada paciente.

Así lo explicó el doctor Javier Pachecho, Hemato Oncólogo del Hospital de San José con amplia experiencia en el tratamiento de esta enfermedad, quién destacó que cerca del 40% de las consultas que se hacen en el país por este tema, se hacen en estados tardíos. Sin embargo, destacó que esta enfermedad ya no está catalogada como mortal, gracias a que los avances  han permitido el tratamiento de muchos tumores en escenarios metastásicos, con progresión no vistas antes, haciendo de esta una condición crónica, más que mortal.

Por tal motivo en el Hospital de San José Centro, HSJ, se desarrollan múltiples campañas de educación para el cliente interno y externo con un calendario oncológico, haciendo conferencias de  educación sobre factores de riesgo, prevención y consultas a tiempo.

“A propósito de febrero, mes en el que se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer y en contra del cáncer infantil, a través del equipo interinstitucional de cáncer EIMAC, se llevarán a cabo campañas educativas sobre prevención con apoyo del servicio de enfermería y psicología”, destacó.

Y es que la educación para la prevención como mecanismo de autoconservación no debe tomarse a la ligera teniendo en cuenta que esta enfermedad podría desarrollarse en cualquier persona, situación que se evidencia en los datos entregados en el últimestimativo mundial de Globocan, proyecto adscrito a la OMS que tiene como objetivo proporcionar estimaciones contemporáneas de la incidencia de la mortalidad y la prevalencia de los principales tipos de cáncer, para 184 países del mundo.

Por tal motivo el doctor Pacheco compartió recomendaciones básicas para que todas las personas desarrollen hábitos que reduzcan la posibilidad de contraer esta enfermedad que actualmente se presenta con más frecuencia en personas jóvenes, gracias a su estilo de vida y alimentación, entre otros factores:

  • Dieta (consultar nutricionista para eliminar alimentos dañinos).
  • En el caso de las mujeres realización periódica de la citohistología.
  • Examen y autoexamen periódico de seno.
  • En el caso de los hombres
  • Ejercicio regular.
  • Cero tabaco.

 

Mitos y realidades

¿Qué tan cierto es que el estado anímico de las personas influye en la posibilidad de contraer cáncer?

Javier Pacheco: Sigue siendo una teoría, pero si es clave la actitud, es fundamental para afrontar tratamientos y sobrellevar la enfermedad.

¿Una vez te da cáncer, siempre con cáncer?

J.P.: Hoy se debe mirar el cáncer como una condición crónica, muchos tumores en escenarios metastásicos, pueden lograr supervivencias libres de progresión no vistas antes, haciendo de esta una condición crónica como lo es en dimensiones diferentes la hipertensión arterial.

¿En Colombia se investiga con la importancia que merece el tratamiento contra el cáncer?

J.P.: La educación de los Hemato Oncológos en este país es muy alta con niveles de talla internacional. Pero seguimos rezagados por tramitología administrativa e investigaciones propias que son muy limitadas, adoptamos guías internacionales pero investigamos poco.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Impresionante! A pesar de tener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial !
    Enhorabuena

  2. ¡Excelente! A pesar de tener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la
    zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, excelente !
    Enhorabuena

DÉJANOS TU RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre