Colombia presenta las guías de práctica clínica para la Dermatitis Atópica, únicas en Latinoamérica

0
31
Dermatitis Atopica - Formula Medica
Dermatitis Atópica - Fórmula Médica / Foto tomada de es.wikipedia.org
  • La dermatitis atópica es una de las enfermedades crónicas más comunes y afecta a la quinta parte de la población en los países desarrollados.
  • El 60% de los pacientes adultos con DA tienen una condición moderada a grave.
  • En casos severos, los afectados presentan síntomas de difícil manejo que afectan en un 50% su calidad de vida de la vida, incluyendo aspectos emocionales y de autoestima. 

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, el próximo 14 de septiembre, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, Asocolderma, presenta las Guías Colombianas de Práctica Clínica de Dermatitis Atópica, pioneras en América Latina. Estas guías están basadas en la evidencia, es decir en la literatura sobre la enfermedad e incluyen el diagnóstico y el manejo integral de esta patología que afecta al 20% de la población en los países desarrollados.

Te puede interesar: Dermatitis atópica moderada a severa: El problema es más profundo que la piel

A propósito de esta conmemoración, la doctora Claudia Marcela Arenas, dermatóloga experta en dermatitis atópica y vicepresidenta de Asocolderma, explica el alcance de estas guías.

¿Por qué es relevante tener una Guía de Práctica Clínica en dermatitis atópica?

La dermatitis atópica (DA) es motivo de consulta frecuente en dermatología, así que resulta pertinente hablar el mismo idioma y homogenizar conceptos, que todos hagamos un diagnóstico acertado para poder recomendar el tratamiento ideal en beneficio de los pacientes. Es decir, definir tratamientos específicos de acuerdo con la severidad de la enfermedad.

 ¿Qué significa para Colombia presentar las primeras Guías de Práctica Clínica en Dermatitis Atópica de Latinoamérica?

En Colombia somos pioneros en dermatología y estamos a la vanguardia en relación con el resto del mundo. En cuanto a medicina tenemos muchos avances y la guía es uno de los ejemplos que define las pautas y permite, además de homologar conceptos, brindar a los pacientes la oportunidad de conocer con evidencia científica todo lo referente a los últimos tratamientos y a las aprobaciones disponibles de estos medicamentos por la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA).

Te puede interesar: Dermatitis Atópica: una enfermedad que le quita el sueño a quien la padece

¿Quiénes trabajaron en esta iniciativa?

Este proyecto se realizó durante el año 2018 y es resultado del trabajo en equipo del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta y la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, Asocolderma, a través de médicos dermatólogos expertos en dermatitis atópica de ambas instituciones y el Instituto de Evaluación de Tecnología Sanitaria IETS, quien hizo la revisión sistemática de la literatura y avaló la parte metodológica para el desarrollo de las mismas.

¿Dónde se pueden encontrar estas guías?

Estas guías se pueden encontrar en la página de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, www.asocolderma.org.co  y a través de una app gratuita denominada Guía Dermatitis.

¿Qué actividades organiza Asocolderma en el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica?

El próximo 17 de septiembre nuestra institución realizará un taller educativo dirigido a pacientes con dermatitis atópica y cuidadores, evento que se llevará a cabo en el auditorio de Asocolderma, en la calle 104 No 14A – 45, a la 1:00 p.m. Las personas que deseen inscribirse pueden hacerlo sin costo escribiendo vía WhatsApp al número 350 3882246.

Hechos y Cifras relevantes:

De acuerdo con un estudio realizado en Colombia, con 10.043 pacientes adultos con dermatitis atópica, se realizaron los siguientes hallazgos:

Te puede interesar: Dermatitis atópica, mucho más que una alergia

  • La prevalencia de esta enfermedad en adultos es del 8,9%. Se incrementa considerablemente en niños y adolescentes (27.2% y 27.8%, respectivamente).
  • Es una enfermedad que afecta con la misma proporción a hombres y a mujeres (49% vs 51% respectivamente).
  • Sólo el 18,5% de los pacientes adultos con DA tienen diagnóstico confirmado por un médico.
  • El 60% de los pacientes adultos con DA tienen una condición moderada a grave.
  • El 95% de los pacientes reporta tener alguna comorbilidad. Es decir, alguna condición adicional a la dermatitis atópica: 57% tiene asma, 82% tiene rinosinusitis y el 62% tiene conjuntivitis.
  • Si bien las causas no se han determinado con claridad, de acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos es probable que haya un componente genético importante donde la enfermedad es heredada de padres a hijos. El ambiente externo también puede detonar sintomatología relacionada y el estrés puede empeorar la enfermedad, aunque no es una causa. y en el estudio anteriormente mencionado el 60% de los pacientes entrevistados reportó tener a alguien de su familia con dermatitis atópica.

Acerca de la Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica se caracteriza por la inflamación de la piel y la intolerancia a ciertas condiciones externas, como el clima, el agua en exceso, los detergentes, el sudor, algunos materiales textiles, el polvo, entre muchas otras. Esta enfermedad se manifiesta con enrojecimiento, piquiña y descamación. En casos agudos, incluso pueden aparecer bombitas con líquido (vesículas) y en casos crónicos puede aparecer piel gruesa y fisurada.

Es una enfermedad no contagiosa que puede durar dura toda la vida. Debido a los síntomas característicos como la picazón, el enrojecimiento y la inflamación en la piel, esta enfermedad puede interferir con las actividades diarias por lo que a menudo requiere atención médica continua.

DÉJANOS TU RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre