Estudios confirman la reducción de riesgos para la salud con los cigarrillos...

Estudios confirman la reducción de riesgos para la salud con los cigarrillos electrónicos

0 321
Cigarrillos electronicos - Fórmula médica
  • Científicos de British American Tobacco adelantaron una extensa investigación que permitió corroborar la disminución en los riesgos para la salud  con el uso de cigarrillos electrónicos, comparado con los cigarrillos convencionales.
  •  Si bien los resultados no prueban mucho por si mismos, al comparar los efectos que causan los cigarrillos convencionales con estos nuevos dispositivos, se evidencia la reducción sustancial del riesgo para la salud que causan las sustancias contenidas en los primeros.

Por primera vez, científicos de British American Tobacco (BAT), consolidan la base de datos más completa existente hasta el momento, que contiene resultados de pruebas científicas hechas directamente sobre un cigarrillo electrónico (Vype ePen). Dichos estudios proporcionan información contundente que evidencia la reducción sustancial del riesgo para la salud de los cigarrillos electrónicos, comparado con los cigarrillos tradicionales.

Los datos recolectados surgen de una serie de  pruebas científicas, que constituyen la base de información que sirve como fuente, para responder a las demandas relacionadas con la salud en cuanto a este tipo de dispositivos, tales como “el riesgo reducido” de los cigarrillos electrónicos en comparación con los cigarrillos convencionales, así como para otros productos innovadores de nueva generación como los dispositivos de calefacción de tabaco.

“Esta es una categoría de consumidores muy nueva y tanto los consumidores como los reguladores quieren la mayor cantidad de información posible sobre los productos disponibles”, dijo el Dr. David O’Reilly, director científico y de investigación de British American Tobacco.

“Creemos que un enfoque basado en la ciencia es vital para reunir las pruebas necesarias que demuestren el reducido riesgo potencial de los cigarrillos electrónicos y otros productos, por lo que resultan tan importante pruebas de productos como las recientemente hechas sobre Vype ePen. Pretendemos que esta sea la primera de muchas aplicaciones de nuestro marco de evaluación científica”, agrega el Dr. O’Reilly.

Como prueba de la trascendencia del resultado de este estudio adelantado por BAT, la revista Regulatory Toxicology and Pharmacology, publican hoy este estudio, además de describir los resultados de 17 pruebas hechas sobre Vype ePen.

Conclusiones de la investigación

  • Estudios Pre-clínicos:

Estos demuestran que la composición simple del vapor del Vype ePen en comparación con el humo de cigarrillo convencional, contiene alrededor de 95% menos sustancias tóxicas. (Figura 1)

Figura 1 - Formula Medica
Figura 1 – Fórmula Médica

Otros ensayos revelaron que el vapor de Vype ePen tiene un impacto biológico muy reducido o nulo en las células humanas de laboratorio, en comparación con el humo de cigarrillo convencional. (Figura 2)

Figura 2 - Formula Medica
Figura 2 – Fórmula Médica

 

  • Estudios Clínicos

Los estudios clínicos que involucran a seres humanos revelaron que el vapor del Vype ePen entrega la nicotina al consumidor tan eficientemente como el humo del cigarrillo, lo que indica que el cigarrillo electrónico proporciona una sensación de satisfacción al fumador similar a la de un cigarrillo tradicional.

  • Análisis poblacionales

Los estudios de BAT indican que la amplia disponibilidad de un cigarrillo electrónico, como Vype ePen, puede tener un efecto global de reducción del daño porque más personas pueden dejar de fumar cuando los cigarrillos electrónicos están ampliamente disponibles.

En conjunto, estos resultados constituyen el punto de partida de un amplio expediente de datos científicos que sirven de base para establecer el potencial de riesgo reducido de este producto en comparación con los cigarrillos *.

Este documeto representa el tipo de información útil para responder a reguladores como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos en el momento que cualquier compañía presente una solicitud para la comercialización de nuevos productos que diminuyen el riesgo producido por el tabaco.

Vale aclarar que según los mismos científicos de BAT, puede llevar años crear un documento lo suficientemente robusto que permita entregar un análisis completo de los efectos de los cigarrillos electrónicos sobre la población en general, ya que esta es una categoría demasiado joven que muestra innovación constantemente. “Esta categoría es tan rápida que hay productos nuevos y mejorados que aparecen todo el tiempo. Si por ejemplo, se requiriera un estudio científico antes de que estos dispositivos pudieran comercializarse, esto podría afectar drásticamente la disponibilidad de estos productos nuevos y mejorados y su valor en la reducción del daño del tabaco “, dijo el Dr. James Murphy, Jefe del Reducted Risk Substantiation at British American Tobacco.

“Es importante destacar que este tipo de análisis podría constituir una gran ayuda al mercado de estos nuevos productos, ya que no sería necesario  adelantar pruebas científicas completas cada nueva generación del mismo dispositivo, lo que permite que el proceso de innovación sea más rápido, dando a los consumidores y reguladores garantías sobre el riesgo relativo de cada producto. Esto podría significar que los productos mejorados con reducción de daños potenciales se pueden desarrollar, evaluar y poner en el mercado más rápidamente sin duplicar las pruebas. Estamos instando a los entes reguladores y a los funcionarios de salud pública a examinar esta metodología bajo este contexto”, concluyó Murphy.

Comentarios

Deja una Respuesta