Bienvenidos a Formula Medica   Click to listen highlighted text! Bienvenidos a Formula Medica
Sistema de salud colombiano - Formula Medica
Sin categoria

ADRES ha girado al sistema de salud $2,93 billones por servicios no financiados con la UPC en 2019

  • Este monto girado al sistema de salud ha representado un incremento del 36,64% entre enero-agosto de 2018 y 2019.
  • El 22% del total de los giros por dichos servicios, beneficiaron a siete gestores farmacéuticos del país.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– ha girado entre enero y agosto de 2019 $2,93 billones por servicios y medicamentos no financiados a cargo de la UPC.

Te puede interesar: ADRES giró en julio a las EPS $3,7 billones para atender los servicios de salud de los colombianos

“Los giros que hemos realizado a EPS, centros médicos, gestores farmacéuticos, y demás proveedores durante este año, representan un aumento del 36,64% con respecto al mismo periodo del 2018. Giros que se han realizado mensualmente”, manifestó Cristina Arango, directora de la ADRES.

De los recursos desembolsados por ADRES en el 2019, el 22% ($654.251 millones) beneficiaron a los gestores farmacéuticos agremiados en Fenalco.

Flujos de recursos no PBS
Flujos de recursos no PBS

Cruz Verde no reporta giros directos de ADRES para estos periodos, dado que la totalidad de la radicación viene con sello de cancelado por parte de la EPS.

Con respecto a las cuentas pendientes del 2018, la ADRES indica que desde abril e 2018 a agosto de 2019 las EPS han radicado a nombre de los siete gestores farmacéuticos cuentas por servicios y tecnologías no financiadas con la UPC por valor de $3.06 billones.

“Desde abril del año pasado y con la situación de la auditoría, la ADRES ha venido garantizando el flujo de recursos a los actores del sistema de salud. Por ejemplo, los gestores farmacéuticos han recibido desde abril 2018 a la fecha, $2.76 billones. Dineros que fueron pagados por la EPS o de forma directa por parte de las EPS”, agregó Arango Olaya.

 

Cabe resaltar que para el caso de los recobros por servicios y tecnologías no PBS, la radicación de las cuentas de los gestores farmacéuticos ante la ADRES depende de la EPS a la que le facturó los servicios prestados.

Te puede interesar: Las unidades fueron donadas por madres colombianas y procesadas por el IDCBIS

Los recobros por servicios no financiados con la Unidad de Pago por Capitación, UPC, han sido uno de los principales retos de sostenibilidad fiscal para el sistema de salud, dado el vertiginoso crecimiento en el gasto por este concepto (incrementó 40% entre 2015 y 2018) y la dispersión de precios con los que recobran, especialmente, los medicamentos.

Fórmula Médica
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YoutubeSíguenos en Google Plus
Click to listen highlighted text!