1.413 personas tienen diagnóstico de hepatitis C crónica en el régimen contributivo

0
264
Hepatitis C - Formula Medica
Hepatitis C - Fórmula Médica / Foto tomada de www.heliossalud.com.ar
  • Vichada y Bogotá son las entidades territoriales con las mayor prevalencia de hepatitis C crónica para el régimen contributivo.
  • Desde la puesta en marcha de la compra centralizada de medicamentos para tratar la hepatitis C, han iniciado tratamiento 1.073 personas del régimen contributivo con esta estrategia.

El 28 de julio se conmeró el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha designada por la Asamblea Mundial de la Salud para lograr que se comprenda mejor el problema de salud pública que suponen estas patologías virales.

Te puede interesar: Medicamentos contra hepatitis C, ahora 80 % más baratos

Colombia ha realizado esfuerzos importantes en la lucha contra esta enfermedad  y como parte de estas acciones ha generado la estrategia de compra centralizada de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C crónica, en la cual, la Cuenta de Alto Costo (CAC), ha participado en la recolección y seguimiento de los usuarios con diagnóstico de hepatitis C crónica y como producto de esta información genera informes periódicos que dan cuenta del avance y los logros en la curación de esta enfermedad.

A 31 de mayo de 2019 se han reportado 1.413 casos de personas diagnosticadas con hepatitis C en el régimen contributivo, de los cuales el 47 % son mujeres con un promedio de edad de 64 años y el 53 % son hombres con 49 años en promedio.

El mecanismo de trasmisión más frecuente fue la transfusión de sangre en el 31,7% de los casos y la transmisión sexual en el 12,3%. Para el 52,7% restante se desconoce el mecanismo de transmisión. Para los hombres el mecanismo más común fue la trasmisión sexual mientras que para las mujeres es la transfusión de sangre.

Antes de 1996 no se tamizaba para el virus de la hepatitis C, esto coincide con que el 66% de las personas diagnosticadas con Hepatitis C, son mayores de 50 años.

Te puede interesar: En Colombia, más de la mitad de los pacientes con Hepatitis C, aún no han sido diagnosticados

Vichada y Bogotá son las entidades territoriales con las mayores prevalencias de hepatitis C crónica para el régimen contributivo, seguidas por Atlántico y Valle del Cauca.

El 43% de las personas que tienen hepatitis C crónica, tienen hallazgo de daño hepático, reflejando las consecuencias del diagnóstico tardío que se realiza en la enfermedad.

De acuerdo con la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud del Ministerio de Salud, se indica que se deben realizar pruebas a la población entre los 29 a 49 años, una vez por quinquenio y a partir de los 50 años una vez en la vida, con el fin de diagnosticar y tratar a los portadores.

 

Compra centralizada de medicamentos para tratar la hepatitis C

La estrategia de compra centralizada, inició el suministro de medicamentos en el mes de agosto de 2017 y desde entonces cada mes, en promedio 49 personas comienzan tratamiento.

Se ha encontrado una muy buena efectividad de los Antivirales de Acción Directa. Para el periodo, de los 764 usuarios que terminaron tratamiento y realizaron la carga viral de las 12 semanas posterior al tratamiento, se observó curación en 734 casos.

Te puede interesar: Bogotá intensifica acciones para prevenir la transmisión de las hepatitis virales

El evidente aumento en la cantidad de pacientes incluidos en el modelo de compra centralizada, asegura la cobertura y el acceso al tratamiento y el seguimiento en la aplicación de la vía clínica.

La efectividad de la estrategia, en términos de curación y costos, da cuenta del impacto positivo en la salud de los pacientes y los beneficios económicos para el sistema de salud, sin embargo es necesario realizar un diagnóstico más temprano para evitar la progresión del daño hepático, además, se requiere un mayor énfasis en las estrategias de educación sobre medidas de autocuidado para control de la trasmisión de hepatitis C.

DÉJANOS TU RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre